elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Cotino visita la escuela infantil de Casa Caridad de Torrent

Juan Cotino visita la escuela infantil de Casa Caridad de Torrent
  • La guardería acoge a 43 niños y niñas de cero a tres años en riesgo de exclusión social, de familias monoparentales, desestructuradas o de inmigrantes

  • Funciona desde el mes de septiembre, es la primera escuela infantil que se construye en Torrent con fondos municipales y la primera instalación de Casa Caridad fuera de la ciudad de Valencia

  • El Ayuntamiento de Torrent aportará durante tres años 230.000 euros para sufragar los gastos del funcionamiento del centro

MÁS FOTOS
Juan Cotino visita la escuela infantil de Casa Caridad de Torrent - (foto 2)
Juan Cotino visita la escuela infantil de Casa Caridad de Torrent - (foto 3)
Es una iniciativa pionera en la ciudad que garantiza la educación de calidad de todos los niños necesitados de Torrent. El conseller de Territorio y vicepresidente del Consell, Juan Cotino, ha visitado las instalaciones de la escuela infantil Casa Caridad de Torrent, junto con la alcaldesa de la localidad, María José Català, el Presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova y los miembros del Consejo Territorial de Torrent de Casa Caridad.

El conseller de Territorio ha podido comprobar como la Asociación Casa Caridad, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent, ha construido la primera guardería municipal de la ciudad. Exactamente 43 niños y niñas en riesgo de exclusión social, acuden a este centro, abierto en el mes de septiembre, el primero realizado con la ayuda de fondos municipales, y que se ha convertido en la primera actividad de Casa Caridad fuera de la ciudad de Valencia.

Hace un año la alcaldesa de Torrent firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Valenciana de Caridad, mediante el cual el consistorio torrentino se comprometía a aportar 230.000 euros a lo largo de tres años, para la construcción de esta extensión de la entidad solidaria y, a su vez, sufragar parte de los gastos derivados del funcionamiento del centro.

Ubicada en la calle Santa Lucia 38 y 40, la escuela infantil cuenta con un sótano y tres plantas donde se ubican las diferentes salas educativas, de juegos, comedores y demás actividades. El sótano alberga un baño y vestuarios de los trabajadores de la escuela infantil, así como diferentes salas dedicadas a guardar y almacenar material. En la primera planta se ubica la entrada, un despacho y una sala de espera. Además en esta planta se encuentra la cocina y un gran comedor para los niños de 2 a 3 años. El patio también se encuentra en esta planta y está dividido en dos zonas. Una zona descubierta y otra cubierta, con posibilidad de abrirse y cerrarse para que el patio sea más amplio.

La segunda planta cuenta con una sala de profesores en la que incluye el despacho de la directora del centro, y las dos aulas para los niños de 2 a 3 años. Estas aulas son iguales pero diferentes colores, mientras que una es roja, la otra es azul, siendo estos colores el signo de identidad de cada uno de los pequeños que acuda a ellas. En su interior, y con una gran ventana que da a las propias clases, se encuentran los baños para los niños y niñas.

En la tercera y última planta está dedicada a los más pequeños de la escuela. Los niños de 1 a 2 años son los dueños de esta tercera planta, de esta manera, tienen en ella su aula educativa, su comedor y su correspondiente patio. Además el edificio cuenta con una gran sala multiusos dedicada, sobre todo, al proyecto de Casa Caridad “Escuela Familia” donde la formación y las charlas con los padres es lo más importante.

Lo que más destaca del edificio es sin duda, el gran mosaico de su fachada. Su autor, Nassio Bayarri, ha representado al niño Jesús ante los jueces, además de ángeles y nubes y la Virgen de los Desamparados en lo más alto de la obra.

Recientemente se ha formado el primer Consejo Territorial de Torrent, un patronato formado por personas de la ciudad que velará por conseguir fondos para el funcionamiento de la escuela que, tras el apoyo económico del Ayuntamiento de Torrent, se financiará con las aportaciones de particulares y empresas solidarias.

Entre los miembros de este comité se encuentran el presidente de la Caixa Rural de Torrent, Gerardo Puchol, y el presidente del Consejo Territorial de Valencia- CAM, Benito Nemesio, junto a otras 12 personas representantes de entidades de la ciudad que forman el Comité de esta obra social.

Subir