elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Torrent ha ahorrado en horas extras desde el año 2008 cerca de un millón de euros

La Policía Local de Torrent ha ahorrado en horas extras desde el año 2008 cerca de un millón de euros
  • Torrent aumenta en tres años la flota de vehículos de la Policía Local para llegar a todos los barrios y poder abrir más retenes en la ciudad

  • La Policía Local de Torrent ha ahorrado en horas extras desde el año 2008 hasta este año cerca de un millón de euros

  • En los años 2005 y 2006 se pagaban en horas extras de los policías locales cerca de 600.000 euros cada año hoy apenas unos 100.000 euros

MÁS FOTOS
La Policía Local de Torrent ha ahorrado en horas extras desde el año 2008 cerca de un millón de euros - (foto 2)
La Policía Local de Torrent ha ahorrado en horas extras desde el año 2008 cerca de un millón de euros - (foto 3)
Torrent sigue ampliando su parque móvil de la Policía Local para llegar a todos los barrios de la ciudad y estar todo listo para la implantación de los nuevos retenes en los distritos de la ciudad. Esta mañana han sido entregados en la propia avenida al Vedat frente al Ayuntamiento dos de los nuevos vehículos que formarán parte del renovado parque móvil.

El plan de austeridad del Ayuntamiento de Torrent también ha llegado a la Policía Local sin reducir el servicio ha conseguido frenar el gasto de personal en Policía Local durante los tres años de gobierno ahorrando cada año en el pago de horas extra cerca de 450.000 euros, lo que significa en tres año un ahorro de 1,2 millones de euros. En los años 2005 y 2006 el gasto de horas extra en la Policía Local era de 575.000 y 573.000 euros, respectivamente, mientras que en 2007 comenzó ya a reducirse esta cantidad pasando a 498.000 euros.

Pero en los tres años del actual gobierno Torrent, 2008 a 2010, el gasto en horas extras se ha reducido cada año en cerca de 450.000 euros. En el año 2008 se pagaron por concepto de horas extra 138.000 euros, mientras que en 2009 el gasto fue de 125.000 euros y en el año actual no se llegará ni a los 100.000 euros.

Esto ha supuesto un ahorro en tan sólo tres años para las arcas municipales cerca de un millón de euros en horas extra, manteniendo más agentes en la calle. Al tiempo, se les ha incrementado los salarios a los policías locales que han pasado de ser los peor pagados en la Comunitat Valenciana a estar el mismo nivel salarial de ciudades de la misma población.

Más policías y ampliación de medios. De esta forma el total de vehículos a motor del parque móvil se ha incrementado al igual que sigue ampliándose el número de agentes, ya que uno de los compromisos del gobierno de María José Català era incrementar la seguridad ciudadana e implantar la policía de distrito en toda la ciudad. Con el objetivo de modernizar y aumentar las dotaciones, se han multiplicado por tres respecto a 2007 y se ha pasado de tener solo cuatro motos a tener unas 20. Además en la actualidad hay cuatro coches patrulla, dos vehículos de atestados y un todoterreno, a los que ahora hay que sumar los dos nuevos vehículos presentados hoy. Entre los nuevos vehículos está una furgoneta de atestados que fue el vehículo que se sustituyó por el lujoso conche oficial del ex alcalde.

A la presentación han acudido la alcaldesa de Torrent, María José Català, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Santiago Miquel y el Intendente General de la Policía Local de Torrent, Agustín Millán, además de diversos miembros de la corporación municipal, entre otros.

La alcaldesa de Torrent, ha comprobado de primera mano todos los detalles de estos vehículos que tras la presentación ya han empezado a patrullar por la ciudad. Con la incorporación de estos dos nuevos vehículos la flota del parque móvil aumenta, de manera que en tres años los vehículos de la Policía Local de Torrent se han doblado. Todo con el objetivo de que el cuerpo de la Policía Local torrentina llegue a cada barrio de la ciudad.

También, el Ayuntamiento tiene programado un aumento del 40% en el número de efectivos, pasando de 115 agentes a 150 para el año próximo. De las 44 plazas ofertadas, 10 ya han sido cubiertas y los nuevos policías locales tomaron posesión de su cargo el pasado mes de septiembre. Actualmente, se están realizando las pruebas de la oposición para que 34 agentes entren a formar parte de la Policía Local de Torrent. Cuando finalicen las pruebas ahora en marcha la plantilla ya será de 150 agentes. Es así como se pasará de un ratio de un policía local por cada 800 habitantes a un policía por cada 600 habitantes.

Este ambicioso plan también se extiende a la modernización. De manera que se ponen al día los sistemas de gestión con tecnología avanzada y se busca una respuesta ágil en situaciones de emergencia. Todo esto se ha materializado con la adquisición de 100 emisoras digitales de la red COMDES de la Generalitat que ha permitido a los agentes incorporarse a una red móvil sin interferencias y con la máxima cobertura en todo el territorio. Esta red facilita la conexión y coordinación en tiempo real de los agentes de la Policía Local de Torrent con todos los cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunidad Valenciana.

Además Torrent pondrá en marcha la primera central de control de tráfico de la provincia con más de 30 cámaras que controlarán la circulación de la ciudad y que regularán los cruces de la ciudad para agilizar al máximo el tráfico. La ejecución de esta central de tráfico ya está en marcha.

Subir