elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Torrent participa en unas jornadas sobre política de la Universitat de València

La alcaldesa de Torrent participa en unas jornadas sobre política de la Universitat de València
  • Mª José Català impartió una conferencia sobre la gestión de una gran ciudad

MÁS FOTOS
La alcaldesa de Torrent participa en unas jornadas sobre política de la Universitat de València - (foto 2)

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, participó ayer en unas jornadas sobre política celebradas en la Universitat de València. Bajo el título “Gestión de una gran ciudad: retos y estrategias. El caso de Torrent”, Català habló de los cambios que implica para la ciudad esta nueva organización administrativa.

Tal y como explicó la alcaldesa de Torrent, ante el crecimiento de la ciudad “la administración debe saber adaptarse y mejorar la respuesta a los ciudadanos. Al llegar a la alcaldía ya expresé mi deseo de lograr este estatus para Torrent, porque nos encontramos con una administración obsoleta. Por ello, decidimos poner en marcha el Plan de Modernización Innova 2013, además de iniciar otros avances importantes como la firma digital para todos los funcionarios, una nueva web municipal con la carpeta ciudadana, además de facilitar la realización de numerosos trámites desde casa con la firma digital”.

Mª José Català explicó también la división de la ciudad en 4 distritos, lo que implicará la creación de juntas de distrito y que estarán presididas por un concejal específico para esa zona. Además, Torrent contará con un presupuesto participativo, en el cual las juntas de distrito también podrán decidir en qué mejoras para el barrio invierten su parte del presupuesto.

La Comisión especial de sugerencias y reclamaciones es otra de las novedades dentro del régimen de gran ciudad y que estará formada por los representantes de todos los grupos políticos y en la que se tramitarán las reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos. Otra iniciativa en la que ciudadanía y política van de la mano.

“Con todas estas modificaciones, se pretende que el ciudadano cambie su percepción hacia el político y lo vea como alguien cercano, además de tener la oportunidad de participar efectivamente, no sólo de expresar sus quejas”, señaló Mª José Català.

La transparencia es otro de los aspectos en los que se ha mejorado enormemente en los últimos años. “Torrent ha pasado de no aparecer entre las 100 ciudades españolas con mayor transparencia, a ocupar el puesto 43”, destacó ayer la alcaldesa.

Además, Mª José Català animó a los jóvenes a implicarse en la política “porque es importante y muy necesario. Uno no puede quejarse y después quedarse en casa. Por eso os animo a que os impliquéis, de cualquier manera y al lado de quién sea. Pero es importante que los partidos políticos escuchen lo que los jóvenes tenemos que decir”.

 

Subir