elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de la fachada solar del Ayuntamiento estarán listas para finales de este año

Las obras de la fachada solar del Ayuntamiento estarán listas para finales de este año
  • Con estos ventanales de placas solares se prevé disminuir en un 40% los gastos del consistorio, sobretodo en la factura de la luz

MÁS FOTOS
Las obras de la fachada solar del Ayuntamiento estarán listas para finales de este año - (foto 2)
El Ayuntamiento de Torrent será el primero de la comarca en disponer de un edificio sostenible gracias a su fachada solar. Torrent reanudó hace unas semanas las obras de instalación de la nueva fachada tras haber rescindido el contrato con la anterior empresa. Está previsto que la obra esté completada a finales de mes de diciembre. Una vez instalado se prevé disminuir la factura de la luz en un 40%, de manera que sólo con la energía de placas que se instalarán se podrá dar electricidad a toda una planta completa del edificio, pero con los muros pantalla de la nueva fachada se ahorrará tanto en consumo de aire acondicionado en verano como en calefacción en invierno, al tiempo que el edificio aprovechará más la luz natural que significará un ahorro de energía.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de sostenibilidad de la concejalía de Medio Ambiente. La instalación de placas solares en la fachada del edificio del Ayuntamiento financiada a través de fondos estatales tras su aprobación por unanimidad del pleno.

Está previsto que la creación de una fachada sostenible en el Ayuntamiento reduzca el consumo de energía eléctrica en unos 50.000 euros anuales. El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, afirma que se trata de “una medida que va a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y también va a suponer un ahorro de 50.000 euros anuales en la factura de la luz”.

A raíz del comienzo de la obra se están abriendo ventanas del edificio, un Consistorio que hasta el momento no disponía de una ventilación y la fachada si que tenía perdidas tanto de calor como de frío. Uno de los motivos de su remodelación es que carecía de ventilación natural y desde su construcción a principios de los años 70 del siglo pasado era necesario tener encendida la calefacción o el aire acondicionado durante todo el año. La apertura de ventanas al exterior permitirá un mayor ahorro energético y ya no será necesaria la ventilación artificial durante gran parte del año. Los ventanales actuales fueron instalados en 1973 y no cumplían con la normativa actual.

Hasta el momento se ha realizado gran parte de la ejecución de la obra. Tras varias semanas de trabajo se prevé que el próximo mes de diciembre se haya finalizado el trabajo restante que es la colocación de ventanas interiores. Una vez terminada la obra, la sede consistorial se convertirá en el primer edificio sostenible tanto de la ciudad como uno de los primeros de la comarca. Todo ello producto de un largo y duro trabajo de tres años con el objetivo de hacer de la ciudad de Torrent un municipio sostenible y preocupado por el medio ambiente.

Subir