elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular y Nuevas Generaciones Torrent muestran su rechazo al Canon Digital

El Partido Popular y Nuevas Generaciones Torrent muestran su rechazo al Canon Digital
  • El Grupo Popular Municipal presenta una moción en el Ayuntamiento de Torrent, instando al Gobierno de Zapatero a eliminar el canon digital tras la sentencia del Tribunal europeo en su contra

  • Nuevas Generaciones comienza una campaña informativa en la calle y a través de las redes sociales mostrando su rechazo a este impuesto

El Partido Popular en Torrent muestra públicamente su rechazo al controvertido Canon Digital que se aplica en España por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular han presentado una moción en el Ayuntamiento de Torrent en la que tras la sentencia del Alto Tribunal de la Unión Europea, se insta al Gobierno de la Nación a eliminar el llamado canon digital y a que en el término de un año, presente un proyecto de Ley que modifique el artículo 25 del texto de la Ley de propiedad intelectual, (aprobado por Real Decreto el 12 de abril de 1996). Además de instarle a proponer alternativas consensuadas al canon actual, con el sector para salvaguardar los derechos de autor y de la Propiedad intelectual.

Desde la organización juvenil del Partido Popular, Nuevas Generaciones, también ha comenzado una campaña informativa en las calles de Torrent y a través de las redes sociales desde dónde, informan de la sentencia contraria al canon digital y muestran su total rechazo a tener que pagar canon por “una cámara dónde fotografían sus vacaciones o un pendrive dónde guardan sus trabajos de clase”.

Para los jóvenes de Nuevas Generaciones, “Zapatero y el PSOE tratan a los jóvenes como si fueran delincuentes por cobrarles un canon por si acaso piratean”.

Este canon digital encarece desde 2008 todos los equipos y dispositivos capaces de grabar o reproducir contenidos protegidos por la Ley de propiedad intelectual. De esta forma, el gobierno obliga a las empresas, instituciones y ciudadanos a hacer un desembolso mayor cuando adquieren equipos informáticos.

Si en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, se destinaban 442 millones de euros al suministramiento de material para el funcionamiento de equipos informáticos, las empresas gestoras del canon digital recaudaban alrededor de 80 millones de euros del dinero de todos los contribuyentes en un equipamiento destinado al servicio público y no a la realización de copias privadas de obras con propiedad intelectual.

Desde el Partido Popular afirman que el canon digital graba de forma indiscriminada a todos los ciudadanos ya que se cobra canon por todo cuando los elementos que intervienen en las tecnologías de la información, unas tienen copyright pero también los hay libres de dominio público, copyleft o creative commons. “Se penaliza a todos para beneficiarse unos pocos”.

Los populares argumentan además que el hecho de grabar a los soportes, los equipos o las redes y la tecnología en general con cánones contraviene el interés general, ya que esto conlleva que cualquier colectivo o sector que se vea afectado por un cambio tecnológico, pueda reclamar un canon parecido sobre la tecnología que ha producido el cambio.

Además, los populares añaden que “el canon digital es un impuesto revolucionario del gobierno que no beneficia a los autores a los que apenas les llega un 6% y perjudica gravemente a los consumidores y usuarios. Con el canon digital, el PSOE está poniendo barreras al desarrollo tecnológico de nuestro país y de nuestra sociedad”.

El pasado 21 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sala tercera, declaró ilegal el canon digital que se aplica en España a las empresas e instituciones que claramente adquieren los aparatos y soportes digitales para otras finalidades distintas a las de la copia privada.

1 euro por habitante al año para un Ayuntamiento
Este impuesto declarado contrario a la normativa europea, supone anualmente a un Ayuntamiento, el desembolso anual de aproximadamente un euro por habitante lo que supondría que Torrent está pagando unos 84.000 euros de un impuesto que recaudan las empresas gestoras del canon digital y que además ha sido declarado ilegal a empresas e instituciones por la Unión Europea.

La supresión de este impuesto socialista tiene una gran aceptación social y en estos momentos cuenta con el apoyo de más de 3,5 millones de españoles que han firmado solicitando al Gobierno su eliminación.

 

Subir