elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent es pionera en la puesta en marcha de bicis eléctricas para que los funcionarios se desplacen entre los distintos edificios municipales

Torrent es pionera en la puesta en marcha de bicis eléctricas para que los funcionarios se desplacen entre los distintos edificios municipales
  • Cerca de 700 torrentinos ya son usuarios del servicio TorrentBici

  • Los torrentinos han utilizado el servicio cerca de 1.100 veces en los últimos tres meses

MÁS FOTOS
Torrent es pionera en la puesta en marcha de bicis eléctricas para que los funcionarios se desplacen entre los distintos edificios municipales - (foto 2)
Torrent es pionera en la puesta en marcha de bicis eléctricas para que los funcionarios se desplacen entre los distintos edificios municipales - (foto 3)

El Ayuntamiento de Torrent ha presentado hoy 10 nuevas bicicletas eléctricas. Desde hoy los funcionarios y demás trabajadores de la administración pública torrentina podrán realizar sus desplazamientos entre edificios municipales con estas nuevas bicicletas.

El edificio municipal de la calle Ramón y Cajal número 7 ha acogido esta mañana la presentación de las primeras 10 bicicletas eléctricas de la ciudad. El Ayuntamiento de Torrent es el primero que implanta estos nuevos vehículos ecológicos que han sido subvencionados por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) La alcaldesa de Torrent, María José Català, y el concejal de Movilidad y Transporte Urbano, Santiago Miquel, junto a diversos miembros de la corporación municipal han probado las nuevas bicicletas para comprobar sus ventajas y concienciar a los vecinos y vecinas de Torrent de la importancia del transporte sostenible en la ciudad.

Estas nuevas adquisiciones se enmarcan dentro de la campaña TorrentBici con la particularidad de que van a ser utilizadas, en un primer momento, por los propios trabajadores de los edificios municipales.

Durante la jornada laboral son muchas las gestiones que los trabajadores de los diferentes edificios municipales realizan. Estas gestiones contemplan en muchos casos el desplazamiento y su correspondiente gasto sin contar la contaminación que los vehículos utilizados provocan o el colapso de las calles. De esta manera, el Ayuntamiento quiere contribuir, una vez más, con la mejora y el respeto del medio ambiente.

“Desde el ayuntamiento queremos dar ejemplo en la movilidad sostenible de la ciudad, queremos concienciar a los ciudadanos para que escojan el transporte ecológico”, ha destacado la alcaldesa de Torrent. También ha afirmado que “utilizando nosotros mismo este servicio queremos dar difusión a lo que es una apuesta clara por el medio ambiente, dejando de lado la contaminación y el colapso de la ciudad con vehículos de motor”.

A su vez el concejal de Movilidad y Transporte Urbano, ha explicado que “Torrent es la primera ciudad que pone en marcha, dentro del servicio de alquiler de bicicletas, las bicis eléctricas”, además ha señalado que en un primer momento serán los funcionarios y demás trabajadores públicos quienes utilicen este tipo de bicis, pero que tras la experiencia, se ampliará el servicio a todos los usuarios”.

Con estas bicicletas eléctricas utilizadas por los propios funcionarios de Torrent se busca trabajar en una experiencia piloto y pionera para averiguar las verdaderas necesidades y adaptarlas y trasladarlas al sistema de alquiler por parte de cualquier ciudadano.

Las nuevas bicicletas cuentan con un sistema de pedaleo asistido para accionar el motor. La carga media de la bici es de 1 hora siempre dependiendo del uso que se le dé, el peso del usuario, entre otras. A velocidad normal estas bicicletas alcanzan una velocidad de 30km hora.

Además para seguir promocionando este servicio de alquiler desde la delegación de movilidad y transporte urbano se van a seguir realizando campañas para el uso y disfrute de este transporte ecológico. Mas allá de que una de las mejores campañas de promoción y concienciación del uso de las bicicletas es la de ser utilizadas por los propias trabajadores del ayuntamiento y demás edificios municipales repartidos por toda la ciudad.

El objetivo, una vez más, se centra en que Torrent sea un municipio más sostenible y comprometido con el medio ambiente ya que el uso de la bicicleta en la ciudad reduce la contaminación medioambiental y acústica. De esta manera, hace ya 10 meses que Torrent puso en marcha el servicio de alquiler con 200 bicicletas al servicio de los ciudadanos.

Desde el pasado mes de noviembre TorrentBici cuanta con cerca de 700 usuarios que ya han utilizado las bicicletas más de 2.500 veces en total. En los últimos 3 meses se han registrado cerca de 1.100 usos lo que supone casi el 45% del total desde su comienzo en noviembre de 2009 lo que significa que el servicio esta siendo conocido por los vecinos y lo más importante, utilizado. El mes que más usos se han registrado ha sido el pasado mes de junio con 473 usos.

Durante la presentación, tanto la alcaldesa de Torrent como el concejal de Movilidad y Transporte Urbano, han señalado que se quiere y se está trabajando para que Torrent cuente con 6 paradas más en diferentes lugares de la ciudad. “De esta manera, las bicis estarán más cerca de los ciudadanos y éstos harán más uso de ellas”, han informado ambos.

¿Cómo me doy de alta?
Para poder utilizar el servicio TorrentBici el usuraio deberá poseer una tarjeta Torrent Bus Daurada, Estudaint, Tarjeta Credibus o bien una tarjeta Mobilis personalizada.

Si ya se tiene la tarjeta, cualquier ciudadano puede darse de alta en el propio ayuntamiento, por mail o bien por teléfono, siempre aportando la documentación necesaria y habiendo ingresado el importe de la fianza.

Si no se posee cualquiera de estas tarjetas deberás adquirir una Tarjeta Credibus en los estancos habilitados y a portar la documentación pertinente así como también el importe de la fianza.

 

Subir