elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Todo el esfuerzo presupuestario en la construcción de 365 centros ha recaído en el Consell”

Font de Mora: “Todo el esfuerzo presupuestario en la construcción de 365 centros ha recaído en el Consell”
  • El conseller ha presentado en Torrent el balance sobre infraestructuras educativas

  • Destaca que los 1.600 millones para modernizar y ampliar las infraestructuras “han salido del bolsillo de los valencianos”

  • La Generalitat ha invertido un total de 185,7 millones de euros en construir 38 centros desde 2003 en las comarcas de l’Horta

El conseller de Educación Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que el esfuerzo presupuestario realizado en la construcción de 365 centros educativos desde 2003, con una inversión de más de 1.600 millones de euros, “ha salido exclusivamente del bolsillo de los valencianos”, ya que, tal y como ha recordado, al contrario de comunidades como Castilla-La Mancha, Canarias o Andalucía, la Comunitat no ha recibido ninguna ayuda directa para la puesta en marcha de infraestructuras escolares.

Font de Mora ha presentado en Torrent el balance Más y Mejores Infraestructuras Educativas en la Comunitat Valenciana, durante el que ha repasado las actuaciones en materia educativa llevadas a cabo durante los últimos siete años por la Generalitat tanto en las comarcas de l’Horta Nord y l’Horta Sud como en la provincia de Valencia

El conseller ha manifestado además que “ante la crisis y el desgobierno estatal, el Consell continuará caminando y avanzando por el mismo camino de estos últimos siete años, el de seguir apostando cada día y en todo momento por más calidad, mayor formación, mejor preparación y más oportunidades de futuro para nuestros alumnos a través de la mejor educación”.

Según ha resaltado, “es una auténtica satisfacción poder afirmar que, en esta Comunitat, uno de cada tres alumnos de la red pública estudia en instalaciones de menos de 11 años de antigüedad”, “y todo ello sin ayuda ni apoyo por parte del Gobierno central”, ha reiterado. “Admitimos todas las críticas, pero no se puede decir que no hemos hecho nada por la Educación”, ha agregado el titular de Educación.

Balance en l’Horta

El conseller ha realizado también un balance sobre las actuaciones acometidas en los últimos siete años en las comarcas de l’Horta Nord y l’Horta Sud y se ha referido así a la puesta en funcionamiento de 38 centros, con una inversión de 185,7 millones de euros, que han generado 3.474 puestos de trabajo.

Además, ha remarcado que, entre lo programado y lo terminado, se alcanza una inversión de 451,3 millones de euros en estas dos comarcas. En concreto, el Plan Creascola contempla 52 actuaciones, con una inversión de 204 millones de euros, y tiene en ejecución en estos momentos seis centros, con una inversión de 22,4 millones de euros. Junto a ello, el Plan 96 ha contemplado 51 actuaciones, con una inversión de 247,3 millones de euros.

Por otro lado, el conseller de Educación ha subrayado que la Generalitat ha puesto en marcha en la provincia de Valencia desde septiembre de 2003 hasta junio de 2010 un total de 173 centros educativos -84 de Infantil y Primaria y 89 de Secundaria- con una inversión que supera los 770,8 millones de euros. Estas actuaciones se traducen en 2.607 unidades y 75.270 puestos escolares de nueva construcción o adecuados en su integridad en esta provincia y en la creación de 16.550 puestos de trabajo.

Conservatorio de Música de Torrent

Tras la celebración del acto de presentación del balance de actuaciones en infraestructuras educativas, el conseller Font de Mora ha visitado las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, cuya construcción, ya finalizada, ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Asimismo, el Plan Millorescola ha permitido desarrollar en este mismo centro otra actuación con una inversión de 272.000 euros.

Tal y como ha destacado el conseller, además del conservatorio, en el municipio de Torrent se han puesto en funcionamiento desde septiembre de 2003 cuatro educativos, con una inversión de 19,5 millones de euros.

En total, ha indicado que esta localidad cuenta con 12 actuaciones de la Conselleria de Educación con una inversión global de 59,4 millones de euros. De éstas, ocho son actuaciones del Plan CreaEscola, con un volumen inversor de 36 millones de euros, y tres son obras del Plan 96, por importe de 23,1 millones de euros. A ellas se suma una actuación correspondiente al Plan MilloraEscola, con una inversión de 0,3 millones de euros.

Subir