elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de personas participa en el primer simulacro de incendio realizado en Torrent

Un centenar de personas participa en el primer simulacro de incendio realizado en Torrent
  • El simulacro ha servido para probar lo establecido en el Plan de Autoprotección de El Vedat y evaluar el tiempo de respuesta de los efectivos de la ciudad

  • El simulacro ha contado con la participación de la Policía Local de Torrent, Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, voluntarios de la A.VV. El Vedat, técnicos de la empresa Medi XXI GSA y estudiantes de ingeniería Técnica Agrícola de la UPV

MÁS FOTOS
Un centenar de personas participa en el primer simulacro de incendio realizado en Torrent - (foto 2)
Un centenar de personas participa en el primer simulacro de incendio realizado en Torrent - (foto 3)
Un centenar de personas participa en el primer simulacro de incendio realizado en Torrent - (foto 4)
Un centenar de personas participa en el primer simulacro de incendio realizado en Torrent - (foto 5)
Un centenar de personas participa en el primer simulacro de incendio realizado en Torrent - (foto 6)

Con una llamada al servicio de emergencias 112 a las 10:41, ha dado comienzo esta mañana el primer simulacro de incendio realizado en Torrent, para evaluar el tiempo de respuesta y las posibles mejoras de los efectivos de la ciudad.

Este simulacro, el primero realizado en Torrent, ha servido para poner a prueba todas las acciones recogidas en el Plan de Autoprotección de El Vedat, en el que se trabaja desde hace casi tres años. Este plan recoge desde actuaciones como la instalación de cañones de agua, hasta el protocolo a seguir en caso de emergencia. Por ello, este ejercicio ha servido de chequeo interno para poder mejorar la respuesta en caso de emergencia.

Además, por parte de la Policía Local de Torrent (PLT) este ejercicio también ha servido para poner a prueba las nuevas emisoras digitales, pertenecientes a la red COMDES (red autonómica de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad).

La realización del simulacro tan sólo era conocida por los responsables de cada entidad implicada para que la reacción de los efectivos fuera lo más real posible. Técnicos de la empresa Medi XXI GSA, encargada de la redacción del Plan de Autoprotección y del Sistema de Defensa de Incendios Forestales (SIDEINFO), han sido los responsables de realizar la simulación de la evolución del fuego mediante un programa informático, según determinadas condiciones de viento y temperatura, el terreno, el tipo de vegetación, etc.

Para marcar el fuego y su evolución se han usado globos rojos de helio, que iban subiendo de altura según iba evolucionando el fuego. La situación que se ha tomado para el simulacro ha sido el inicio de un fuego a raíz de una colilla lanzada desde un coche, en la carretera de Montserrat, en una zona cercana al Toll-L’Alberca.

Los responsables de la A. VV. El Vedat han avisado a 4 residencias de mayores y 3 colegios, ubicados en un radio de 1 km. del lugar del incendio, en 14 minutos tras conocer el aviso.

Tras la llegada de los efectivos de la Policía Local y de los miembros de Protección Civil para realizar las primeras labores de extinción, previas a la llegada de los Bomberos, se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordinan las actuaciones de los distintos efectivos.

En el simulacro han estado presentes la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, el concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Miquel, el Jefe de Protección Civil, Juan Bertomeu, el Jefe de la PLT, Agustín Millán, y el jefe del Parc de Bombers de Torrent, así como otros miembros del equipo de gobierno.

Los técnicos de la empresa Medi XXI GSA han sido los encargados de ir informando de la evolución del fuego a los distintos cuerpos de seguridad, al mismo tiempo que han evaluado la actuación tanto de la PLT, Protección Civil y de la A. VV. El Vedat.

Con la llegada de los bomberos y su actuación, se ha dado por controlado el incendio y finalizado el simulacro cerca de una hora después de su inicio.

Tal y como ha explicado Ferran Dalmau, técnico forestal y responsable de la empresa Medi XXI, “estos ejercicios sirven para poner en evidencia los lugares de contacto de monte y casas con cultivos abandonados que son un peligro. Igualmente, es muy importante que las personas que viven en zonas forestales sepan exactamente cómo tienen que reaccionar en caso de emergencia”.

Con todos los datos, imágenes y grabaciones del simulacro de hoy, se emitirá un informe que servirá para tomar medidas encaminadas a mejorar los tiempos de respuesta y la actuación en la zona afectada.

Subir