elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tomás Barreda Ponce, nombrado agricultor del año 2010

Tomás Barreda Ponce, nombrado agricultor del año 2010
  • Este homenaje surgió el pasado año para reconocer la labor de un agricultor de la ciudad con motivo de la festividad de San Isidro

  • Tomás Barreda protagonizó un emotivo homenaje en el que estuvo arropado por toda su familia y amigos

MÁS FOTOS
Tomás Barreda Ponce, nombrado agricultor del año 2010 - (foto 2)
Tomás Barreda Ponce, nombrado agricultor del año 2010 - (foto 3)

Por segundo año, el Ayuntamiento de Torrent ha celebrado el Día de San Isidro con un homenaje a un agricultor de la ciudad. Tomás Barreda Ponce, ha sido nombrado agricultor del año de Torrent, por su gran dedicación al campo de la ciudad, así como por el cuidado y esmero con los que realizaba las plantaciones de naranjos y de tomates.

La festividad de San Isidro fue celebrada el pasado viernes por el Consell Agrari Municipal con una misa en valenciano y con música tradicional valenciana, a la que asistió la alcaldesa de Torrent, María José Catalá acompañada por miembros de la corporación municipal de la ciudad. Tras la misa, que tuvo lugar en la iglesia de Monte-Sión, agricultores de Torrent y demás vecinos de la población se trasladaron al local del Consell Agrari Municipal en dónde se celebró el homenaje a Tomás Barreda Ponce.

En el acto intervino la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, quien recordó la importancia de los agricultores y de la huerta para comprender la identidad de Torrent. “Tomás es un agricultor ejemplar, que representa una etapa de la agricultura torrentina —en los años 60 y 70—, en la que destacó la calidad de los tomates de la ciudad, entre los que se encontraban sus plantaciones”.

La alcaldesa de Torrent también destacó el carácter servicial de Barreda, o Tomaset como es conocido popularmente entre su familia y amigos, quién siempre ha estado dispuesto a ayudar a los demás, siempre que le han pedido consejo u opinión, con una actitud conciliadora. 

Sin embargo, el momento más emotivo de la tarde llegó con la intervención de Tomás Barreda quién, tras recibir la figura de bronce que representa este homenaje, tuvo palabras de agradecimiento para la alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, y los miembros del Consell Agrari por haber pensado en él para ofrecerle este homenaje.

Tomás Barreda también destacó su gran relación con el campo ya que, aún ahora que está jubilado, sigue yendo a diario al campo a sus 83 años, ya que tal y como aseguró él mismo “el campo me da vida”. Además, también realizó su particular homenaje a su esposa Amparo Mora, por estar a su lado a lo largo de más de 50 años. Barreda también se emocionó al escuchar las palabras de agradecimiento de una de sus nietas, que habló en nombre de la familia.

En el acto también estuvo presente Paco Viñes, el homenajeado del año anterior, que también estuvo charlando con Barreda. El título de Agricultor del Año se materializa en una figura de bronce que representa a un agricultor, elaborada por el escultor local Rafael Pi, autor de diversas esculturas presentes en las calles de Torrent.

Subir