elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la XXIV Setmana de la Dona en Torrent con una conferencia sobre las mujeres y el arte

Arranca la XXIV Setmana de la Dona en Torrent con una conferencia sobre las mujeres y el arte
  • El salón de actos de Caixa Rural Torrent acogió el acto institucional, en el que la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, inauguró oficialmente esta semana

  • El próximo viernes se entregará el premio Mujer Atenea 2010 que, por primera vez, recaerá en tres mujeres

MÁS FOTOS
Arranca la XXIV Setmana de la Dona en Torrent con una conferencia sobre las mujeres y el arte - (foto 2)
Arranca la XXIV Setmana de la Dona en Torrent con una conferencia sobre las mujeres y el arte - (foto 3)
Arranca la XXIV Setmana de la Dona en Torrent con una conferencia sobre las mujeres y el arte - (foto 4)
Arranca la XXIV Setmana de la Dona en Torrent con una conferencia sobre las mujeres y el arte - (foto 5)

Torrent celebra desde ayer la XXIV Setmana de la Dona. El salón de actos de Caixa Rural Torrent acogió el acto institucional en el que la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, inauguró de manera oficial esta semana. Català estuvo acompañada en este acto por la concejala delegada de la Mujer, Sagrario Carratalá, así como por las presidentas de las 4 asociaciones de mujeres de la ciudad.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, aprovechó su intervención para dar a conocer el nombre de la Mujer Atenea 2010, que será homenajeada el próximo viernes. Sin embargo, este año no habrá una sola homenajeada, sino que serán tres las mujeres que reciban este reconocimiento.

En esta ocasión se ha querido distinguir la trayectoria y el trabajo realizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Torrent, fundada en 1974, a través de la figura de las tres presidentas anteriores que ha tenido la asociación: Conchita Madurga Zamora, Encarna Payá Torres (a título póstumo) y a Antonia Sanchis Alemany.

Conchita Madurga Zamora fue la primera Presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Torrent, entre 1974 y 1982. Encarna Payá Torres la sucedió en el cargo, y fue presidenta entre diciembre de 1982 y 2004. El premio a Encarna Payá será a título póstumo, ya que falleció hace tan sólo unos días. Por último, Antonia Sanchis Alemany fue presidenta entre 2004 y enero 2010, momento en que Mª del Carmen Campos Rico asumió la presidencia de la entidad.  

Tras la intervención de cada una de ellas, el acto continuó con un solo de violín, que dio paso a la conferencia “Las mujeres y el arte”, impartida por la profesora del IES Tirant Lo Blanc, Carmen María Belmonte.

En su intervención, Belmonte realizó un recorrido por las distintas épocas del arte, desde el renacimiento y el barroco hasta la época actual, dando a conocer la figura de diversas pintoras y escultoras, que por su condición de mujer, no se reconocieron en su día.

Hoy, las actividades han continuado con la marcha por la igualdad desde la calle Azorín, y que finalizará en el Polideportivo Anabel Medina, para celebrar las tradicionales cucañas, la comida campestre y el posterior baile.

Mañana miércoles, será el turno de la visita cultural, que este año será al Balneario de Chulilla, en dónde además de visitar sus instalaciones, las asistentes podrán disfrutar de actividades como gimnasia y risoterapia, entre otras.

Ya el jueves, el salón de actos de la Casa de Cultura acogerá la representación teatral “Sólo para mujeres. Conferencia contra el amor, pronunciada por una de sus víctimas”, a cargo de Antonia Bueno. Se trata de una obra de María Martínez de la Sierra, una autora de principios del siglo XX, que nunca quiso firmar con su verdadero nombre, María de la O Lejarraga; siempre utilizó los apellidos de su marido, Gregorio Martínez de la Sierra.

El viernes será la jornada institucional que se iniciará a las 12 horas, con la colocación de la primera piedra de la Casa de la Dona de Torrent, en la calle Músico Mariano Puig Yago, 8. Ya a las 14’30 horas, se celebrará la comida institucional en la cual se hará entrega de los premios Mujer Atenea 2010 a Conchita Madurga Zamora, Encarna Payá Torres (a título póstumo) y a Antonia Sanchis Alemany, todas ellas presidentas de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, entre su fundación en 1974 y enero de 2010, momento en que Antonia Sanchis dejó la presidencia de la asociación.

Por la tarde, a las 19 horas, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá la representación de la obra de teatro “Buscando a Hilary”, de la Compañía de Blanca Marsillach y Varela Producciones.

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se repartirán flores amarillas durante la mañana, como símbolo de este día y la lucha por un mundo mejor, con la colaboración de la Comisión Local de la Mujer.

Subir