elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fiesta más antigua de Torrent cobra vida entre cohetes, pólvora y la primera rama de almendro en flor

La fiesta más antigua de Torrent cobra vida entre cohetes, pólvora y la primera rama de almendro en flor
    MÁS FOTOS
    La fiesta más antigua de Torrent cobra vida entre cohetes, pólvora y la primera rama de almendro en flor - (foto 2)
    La fiesta más antigua de Torrent cobra vida entre cohetes, pólvora y la primera rama de almendro en flor - (foto 3)
    La fiesta más antigua de Torrent cobra vida entre cohetes, pólvora y la primera rama de almendro en flor - (foto 4)

    Torrent celebra la fiesta de más antigua tradición entre pólvora, música y la primera rama de un almendro en flor. Alrededor de las 9 de la mañana del primero de febrero, los miembros de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario se han trasladado, como cada año, al campo para recoger la llamada primera flor, que ha sido, como manda la tradición, de un almendro. A continuación, y en la parroquia de la Asunción, se hace la ofrenda a Nuestra Señora.

    La comitiva ha salido, a las 21.00 horas, desde la parroquia de San Luis Bertran hacia la iglesia de la Asunción, donde se realizará el acto litúrgico de bendición y ofrenda. En el recorrdio los participantes han soltado cohetes, acto del que ha participado la alcaldesa de Torrent, María José Català. Posteriormente, los festeros participarán en la suelta de cohetes en una zona acondicionada en la zona de la Plaza Mayor, donde se podrá contemplar la escena más conocida de la fiesta, como es la cordada.

    Con esta celebración la Cofradía continúa las actividades del ciclo anual, que comienza con el Rosario de la Aurora, en navidades, para seguir después de la fiesta de febrero, con el Rosario de Octubre.

    En conmemoración de los 400 años de su fundación, la cofradía editó el año pasado, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y las entidades Bancaixa, Caja del Mediterráneo, Caixa Rural y La Caixa, un libro sobre la historia de la centenaria entidad, escrito por José Royo Martínez y José Ramón Sanchis Alfonso.

    Subir