elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent rinde homenaje a sus 40 Falleras Mayores

Torrent rinde homenaje a sus 40 Falleras Mayores
  • La capital de l’Horta Sud reunió a sus máximas representantes de la fiesta fallera desde 1971

MÁS FOTOS
Torrent rinde homenaje a sus 40 Falleras Mayores - (foto 2)
Torrent rinde homenaje a sus 40 Falleras Mayores - (foto 3)
Torrent rinde homenaje a sus 40 Falleras Mayores - (foto 4)

Han pasado más de 40 años y la ilusión sigue siendo la misma. En 1971 surgió la figura de la Fallera Mayor de Torrent y hoy, Junta Local Fallera ha celebrado un homenaje en su honor para celebrar la efeméride de su 40 aniversario. Canciones de los 70’s, música de Mecano y el tabal i la dolçaina en directo de Emili Someño han sido el acompañamiento musical de una noche en la que se ha hecho memoria de la evolución de Torrent, de sus habitantes y de su fiesta por excelencia.

L’Auditori de Torrent se ha convertido en un museo viviente de la historia de la ciudad con proyecciones históricas, videos ilustrativos del nacimiento de la fallas en Torrent y fotografías de todos los tiempos. En total más de 100 años traducidos en documentos que han servido para mostrar la evolución de la fiesta desde 1900 hasta el día de hoy.

El acto, presentado por el periodista  Quique Collado, ha discurrido de forma amena y divertida con anécdotas de las propias fallas de Torrent y su respectiva contextualización en la historia universal. Así pues, a manera de cronología, se han ido sucediendo momentos como la Dictadura, la Transición, la movida madrileña, la llegada del euro, etc. y al escenario han ido subiendo, por orden cronológico, las 40 mujeres que han tenido el honor de ser las máximas representantes falleras.

La evolución de la historia de Torrent ha estado representada por un niño que, conforme pasaban los años, iba creciendo y dando paso a los espectáculos musicales representativos de cada década. Así pues, en la década de los 70’s han destacado canciones de Massiel o el Dúo Dinámico, en los 80’’s la ambientación corría a cargo de Mecano, una balada ha hecho lo propio para recordar los 90’s y, finalmente, la música tradicional versionada del dolçainer Emili Someño ha conectado el pasado con el futuro en la década de los 00’s.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha querido estar presente en el acto ya ha felicitado a todas por la labor  desempeñada en pro de la fiesta y por saber representar a Torrent pese a las adversidades de cada uno de los momentos. “Como ciudadana y como alcaldesa de Torrent os quiero dar a todas, desde la primera hasta la última, un millón de gracias. Formáis parte de la historia de Torrent y por eso debáis tener las llaves de la ciudad. Poseer las llaves de una casa, de una ciudad representa confianza y autoridad, todo lo que vosotras tenéis”, ha comentado Català en referencia la regalo entregado a cada una de ellas.

Por su parte, la alcaldesa también ha querido hacer hincapié en la importancia de conservar el patrimonio inmaterial y luchar para que las fallas de Torrent sean declaradas de Interés Autonómico. “Queremos desde el Ayuntamiento y desde la Junta Local que las Fallas, al igual que la Semana Santa, sean declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Para conseguirlo se requiere una documentación histórica y gráfica que marque muy bien el comienzo, su desarrollo y proceso histórico. Hoy iniciamos todos ese camino que nos tiene que hacer trabajar todos juntos con ilusión y esperanza”, ha concluido Català,

40 años representados y más de 100 años de historia
En 1971 la Junta local Fallera de Torrent creó este cargo que recayó en Mª Carmen Fernández Cubes (una distinción que iba  aparejada al título de reina de las fiestas patronales, celebradas en julio en honor a Sant Abdon y Senent). Este año Cristina García es la Fallera  mayor de 2010.

Han pasado cuatro décadas, pero la ilusión de todas ellas es la misma y, sobretodo, la de una señora de más de 80 años. Se trata del caso de Amparín Miquel Marín, la primera Fallera Mayor que ha tenido una comisión de Torrent. Amparín fue Fallera Mayor en 1944 y, por consiguiente, la máxima representante de la fiesta fallera del momento puesto que su falla, Plaza del Caudillo, era la única comisión fallera que existía en la ciudad.

Subir