elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Torrent inicia el control horario de los funcionarios a través de la huella biométrica

El Ayuntamiento de Torrent inicia el control horario de los funcionarios a través de la huella biométrica
  • Desde el pasado lunes, más de 200 funcionarios de los distintos edificios municipales usan este sistema

Más de 200 funcionarios de los edificios de Ramón y Cajal, 1 y 7, de las bibliotecas de Casa de Cultura y Edificio Metro, así como del local de Bienestar Social en la calle Santo Domingo, usan el sistema de control horario a través de la huella biométrica desde el pasado 4 de enero. A día de hoy tan sólo falta implantar este sistema en la Brigada de Obras, en dónde aún tardará unas semanas.

El pasado mes de julio se inició la primera fase de la implantación de este novedoso sistema, con la recogida de la huella dactilar de los empleados públicos. Finalizada la fase de recogida de huellas, es con el nuevo año cuando se ha puesto en funcionamiento este nuevo sistema de control horario.

Así, con la implantación del control horario a través de la huella biométrica todos los funcionarios, desde los subalternos a los altos funcionarios del Ayuntamiento de Torrent van a usar este sistema.

Además del realizar el control horario, con este nuevo sistema los funcionarios pueden acceder en tiempo real a la información y consulta de sus fichajes, los días de asuntos propios o de vacaciones, además de solicitar y conocer el estado de sus peticiones de permisos, entre otros.

El sistema de control horario a través de huella biométrica consiste en un elemento sensor, que extrae varios puntos de la huella dactilar de la persona, lo que se conoce como un patrón biométrico, y un elemento procesador, que transforma esa imagen en un elemento matemático que la representa. Con este sistema, no se puede reconstruir la huella digital del trabajador, con lo que no existe peligro de que este fichero pueda destinarse a otros usos.

La implantación de este sistema es completamente acorde a la legislación vigente, además de constar en el Registro General de Protección de Datos, para cumplir con la legislación en esta materia.

Los beneficios del sistema, tanto para el ayuntamiento como para los empleados son los siguientes:

• La información de control horario es fácilmente accesible a todos los empleados
• Se reduce la inversión en relojes y tarjetas de fichar que, además, pueden perderse, estropearse y no permiten realmente la autentificación de las personas.
• Con este sistema se agilizan los trámites de solicitudes de permisos y las justificaciones de ausencias o incidencias, con lo que se reduce el papeleo.
• Así se facilita el trabado de la Sección de Gestión de Personal, reduciendo el tiempo que dedican a diario a gestionar el control horario, ya que cada empleado podrá consultar a diario sus datos sin tener que solicitarlos al personal de la sección, así como tramitar permisos a través del ordenador.

Subir