elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent concluye la restauración del Arquets de Baix

Torrent concluye la restauración del Arquets de Baix
  • Iniciará los trámites para que sea declarado Bien de Interés Cultural

  • El acueducto medieval recupera todo su esplendor en unas obras que han hallado restos de uno romano que pasaba a 30 metros donde fueron levantados Els Arquets

MÁS FOTOS
Torrent concluye la restauración del Arquets de Baix  - (foto 2)
Torrent concluye la restauración del Arquets de Baix  - (foto 3)
Torrent concluye la restauración del Arquets de Baix  - (foto 4)
Torrent concluye la restauración del Arquets de Baix  - (foto 5)
La alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, junto a la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, han visitado esta mañana las obras de restauración del acueducto de Els Arquets de Baix. Este acueducto salvaba el desnivel del Barranc de l'Horteta y conducía las aguas para el regadío de la zona del Mas del Jutge.
El Ayuntamiento quiere ahora proseguir con el expediente para que este acueducto medieval sea declarado Bien de Interés Cultural y la directora general tras la visita ha adelantado que cuenta con todos los elementos para que pueda ser declarado por la Conselleria de Cultura.

La intervención ha contado con una inversión municipal de de 66.297 euros, inversión a la que se suma la subvención de la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, de 30.000 euros. Así, el coste total de la restauración se ha situado en los 96.297 euros.

Este proyecto comenzó el pasado mes de enero con las labores de desbroce y limpieza de vegetación. Esta limpieza era necesaria porque la vegetación impedía el paso del agua por el ojo del acueducto en periodos de riadas que provocaban la erosión del monumento. Ahora se ha empezado con la fase de restauración, labores que se prolongarán hasta noviembre, momento en que finalizarán las obras de restauración y recuperación.

“El acueducto de Els Arquets forma parte de la gran riqueza monumental y paisajística de Torrent. Es una lástima que haya estado descuidado durante tanto tiempo, por eso desde el Ayuntamiento queremos no sólo que se recupere sino que se consolide como monumento histórico de la ciudad”, ha indicado la alcaldesa de Torrent, María José Catalá.

El deterioro de Els Arquets era considerable por el estado de abandono. “Su recuperación y restauración era necesaria para que los vecinos de Torrent puedan disfrutar de las riquezas arquitectónicas y parajes naturales del municipio”, según ha explicado el concejal de de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Estos restos se encuentran dentro del conjunto de obras de arquitectura del agua que recogen los componentes del grupo de Investigación ESTEPA, de la Universitat de Valencia, dirigido por el profesor Jorge Hermosilla, en "El patrimonio hidráulico del bajo Turia: l'horta de Valencia", número 9 de una colección de investigaciones titulada "Regadíos históricos de la Comunidad Valenciana" en la que también colabora la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Estas investigaciones muestran la importancia del entorno del acueducto de Els Arquets de Baix, ya que también podemos encontrar els Arquets de Dalt, el pantano de Torrent o las acequias, un conjunto de obra hidráulica que nos habla de la importancia del agua para la supervivencia de los distintos pobladores.

Medio hostil
El acueducto de Els Arquets está afectado por la convivencia con un medio natural agresivo y una falta de mantenimiento y conservación. La consecuencia primera es la aparición de diferentes especies vegetales entre sus juntas, generando desprendimientos y roturas entre las piedras que lo constituyen.

Por otro lado, la humedad propia del barranco en época de lluvias, propicia la proliferación de hongos y líquenes que atacan y disgregan el material pétreo. Las raíces de un matorral causaron, además, el deslizamiento parcial de uno de los arcos del paso.

El acueducto fue modificado por actuaciones posteriores con elementos impropios. La actuación más desafortunada fue la demolición de uno de los arcos más primitivos para el paso de la carretera. Se observaron desplomes en algunos pilares que no eran alarmantes pero parecían progresivos puesto que, como consecuencia, habían aparecido grietas y fisuras en los arcos. Son grietas de hasta 2 metros de longitud y 4 centímetros de anchura.

Intervención
La intervención ha consistido en la limpieza y desbroce del acueducto; la eliminación de elementos impropios, con el vaciado y estudio de una arcada cegada y la consolidación estructural. Para esta última se procedió al recalce de las pilastras que soportan el arranque de los arcos y que estaban más dañadas, evitando así futuros asientos. Para sellar las grietas se realizó un cosido mediante elementos inyectados que consiguen una unión solidaria entre las partes y se han sellado las juntas con un mortero de cal.

Els Arquets de Baix están situados al sureste de la Serra Perenxisa, en el Barranc de l’Horteta, y cerca de ellos aún pueden observarse los restos del acueducto romano precedente. Este acueducto estuvo funcionando hasta la segunda mitad del siglo XX. Formaba parte de la Sequieta del Camp y permitía superar este barranco para regar las parcelas del margen izquierdo, hacia el Mas del Jutge.

Con unas dimensiones de 50 metros de longitud, 9 m de altura y un metro de ancho, está formado por seis arcos soportados por cinco pilas y, en la parte superior, la canal por dónde pasaba el agua para el riego. El acueducto fue construido en dos fases, con piedras trabadas con mortero de cal y ladrillos en los arcos. A la fase más antigua, del siglo XIV, corresponden sus dos lados, los estribos. En uno de ellos aún se conservan dos pequeños arcos. Los arcos centrales se cayeron, posiblemente por una gran avenida de agua, por lo que en el siglo XVII se reconstruye con unos arcos de ladrillo.

El acueducto dels Arquets de Baix forma parte del inventario de bienes culturales de la Generalitat Valenciana. Es el acueducto más conocido del término de Torrent; salva el paso del Barranc de l’Horteta para conducir el caudal que hacía posible el riego de 180 fanegadas del Mas del Jutge.

Su estado de conservación amenazaba ruina y algunos de sus arcos presentaban grietas y fisuras que se abrían progresivamente. La intervención ejecutada ha estado encaminada principalmente a consolidar las estructuras existentes y, por otra parte, a su restauración y puesta en valor.

Subir