elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las festividades torrentinas centralizan las actividades de este fin de semana

Las festividades torrentinas centralizan las actividades de este fin de semana
  • Los Moros y Cristianos celebran el Mig Any y el nombramiento de los nuevos cargos festeros del año 2018

  • La 'Passejada del Guió' anuncia el domingo la llegada de la celebraciones en honor a Sant Blai

MÁS FOTOS
Las festividades torrentinas centralizan las actividades de este fin de semana - (foto 2)

Las actividades de este fin de semana están marcadas por dos grandes festividades y tradiciones de la ciudad. El sábado por la mañana los festeros celebran el Mig Any, acto que marca el ecuador y la cuenta atrás de las fiestas que se celebran en el mes de julio. La jornada festiva empezará a las 12h con la tradicional "Entradeta" desde Monte-Sión hasta la Torre, en la que participaran los festeros de las filaes y comparsas de la ciudad. Como novedad, este año se celebrará el nombramiento de nuevos cargos y la despedida de Vicent Burguera, Vicent Simó, Concha Gallardo y Patricia López como máximos representantes, al finalizar el desfile en el pie de la Torre.

Con los nuevos representantes nombrados públicamente, los festeros y festeras celebraran una comida en el Ágora de Parc Central.

La representación fallera del fin de semana viene de la mano de la falla ADISTO. La asociación celebra en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, la presentación de su fallera mayor, Marina Sánchez García y el presidente, Sergio Mora Fenoll. En el evento estarán presentes los representantes de las comisiones falleras, así como del tejido festivo y asociativo de la ciudad. El acto despedirá también a Paula Cubells Cañabate y Francisco Cubells Cañabate, quienes han ostentado estos cargos el pasado ejercicio.

La festividad de Sant Blai será la protagonista el domingo con la celebración de la tradicional "Passejada del guió". En este acto se anuncia la llegada de la fiesta en honor al santo con la imposición de las medallas a los clavarios en la parroquia San Luís Bertrán y, posteriormente, los pequeños desfilarán por las calles de la ciudad lanzando caramelos a los presentes.

 

Actividades infantiles y en familia

Para los amantes de la naturaleza, el Centro Ambiental de Torrent acoge una serie de actividades para este fin de semana. El sábado se celebra la jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del día del árbol, organizado desde el Ayuntamiento de Torrent. La programación de esta jornada incluye cuenta-cuentos, música en directo, talleres y una ruta familiar. La ruta por El Vedat comenzará a las 10h de la mañana y posteriormente se celebraran las actividades y talleres en las instalaciones del centro.

El domingo, los pequeños de la casa pueden descubrir las materias primas que se extraen de la naturaleza y los usos que se le pueden dar en el taller "Pintem la natura". El taller está dirigido a niños/as entre 3 a 10 años y se celebrará en las instalaciones del Centro Ambiental de Torrent.

El domingo por la mañana, en el Hort de Trénor, la delegación de Medio Ambiente ha organizado un taller infantil llamado "Nengo Dangos", donde los pequeños realizarán bolas de arcilla rellenas de semillas, que darán vida a nuevos árboles.

 

Teatro en el Auditori de Torrent

L'Auditori de Torrent acoge este fin de semana dos propuestas teatrales con intérpretes de primer nivel. La primera obra titulada "Después del ensayo" de Ingmar Bergman, está protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba. Esta obra es una reflexión sobre la vida que no se quiere o no se puede vivir. Junto a Emilio Gutiérrez, completan el elenco Chusa Barbero y Rocío Peláez, dirigidos todos ellos por Juan José Afonso. La función será el sábado a las 20 h.

"Non solum", es la segunda obra que subirá a escena este fin de semana. La representación, de carácter humorística, será representada por Sergi López y Jorge Picó el domingo 28 a las 19h. Las entradas de ambas representaciones pueden comprarse de forma anticipada en www.auditoritorrent.com.

Subir