elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación de amas de casa Tyrius se reúne con la alcaldesa en su sede

La asociación de amas de casa Tyrius se reúne con la alcaldesa en su sede
  • Durante la reunión, Català hizo hincapié en la importancia de solicitar la subvención RECICLA para no pagar la tasa de basuras

La sede de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius acogió ayer una reunión informativa con la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, en la que se abordaron diferentes temas que afectan a los hogares torrentinos.

Entre ellos, Mª José Català hizo especial hincapié en la importancia de solicitar la subvención RECICLA, gracias a la cual, los hogares torrentinos seguirán sin pagar la tasa de basuras en 2010. Torrent seguirá siendo el único municipio del área metropolitana de Valencia que subvencione al 100% la tasa de basuras a sus vecinos, tras la derogación de esta tasa en 2007.

La alcaldesa recordó a las asistentes que el Ayuntamiento ya envió una carta personalizada a cada ciudadano para que rellene sus datos y los envíe en el sobre que se acompaña ya franqueado a Aigües de l´Horta para pedir la subvención.

Además, Català explicó que se ha dado orden para agilizar los trámites de cambio de nombre de la titularidad, en caso de que fuera necesario para poder solicitar la subvención, ya que la persona que debe firmar la solicitud, es el titular del contrato con Aigües de l’Horta.

También se recordaron los plazos para solicitar esta subvención y se explicó que, en el caso de que los vecinos no envíen su carta, el Ayuntamiento realizará una campaña de recogida de datos personales puerta a puerta, con el objetivo de que no paguen la tasa de basuras por sus buenas prácticas medioambientales.

La eliminación de esta tasa ha supuesto, en tres años, un ahorro de entre 250 y 3.000 euros para los ciudadanos de Torrent. Esta medida beneficia cada año a más de 25.000 familias torrentinas, un ahorro que se unirá a la reducción de los impuestos que pondrá en marcha el Consistorio en la ordenanza fiscal de 2010.

Otro de los temas tratados fue la reducción del coeficiente aplicable en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Torrent baja el IBI urbano y rústico un 16,45 % lo que supondrá la reducción de la contribución del 89% de los vecinos, mientras que tasas como el impuesto de circulación o el IAE bajan un 0,8%. Esta bajada de impuestos responde al objetivo del equipo de gobierno de ayudar a los ciudadanos ante la crisis económica que afecta en mayor o menor medida a las familias torrentinas.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Torrent, está junto a las familias torrentinas. Así, a la subvención RECICLA y la reducción del coeficiente aplicable al IBI, se unen las bonificaciones a familias numerosas, la congelación del precio del agua, la reducción de impuestos a empresarios, del impuesto de circulación y de la tasa de la Fundación Deportiva Municipal, como medidas de ayuda a los hogares torrentinos.

Subir