Dimarts 21 de Novembre de 2017

-El Museu Comarcal de l’Horta Sud inicia la temporada de septiembre con 4 exposiciones :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  torrent
11/09/2017 | elperiodic.com  

El Museu Comarcal de l’Horta Sud inicia la temporada de septiembre con 4 exposiciones

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March ha abierto sus puertas a una nueva temporada cargada de contenido cultural. A la exposición temporal “Tallant la fusta. Tressors vius de l’Horta”, abierta desde el mes de julio, y realizada con los testimonios y aportaciones de tres tallistas de la comarca: Felipe La Peña, Helyos Torralba y Rufino Brioso. Cabe añadir otras tres exposiciones, coloquios y actuaciones enmarcadas en la II Semana de la Agricultura que organiza el Ayuntamiento de Torrent y patrocina Caixa Rural Torrent, ambas entidades miembros del consorcio del museu comarcal.

El contenido de la exposición “Tallant la fusta. Tressors vius de l’Horta” combina paneles introductorios, entrevistas, fotografías y piezas realizadas por los propios tallistas. La muestra está dividida en cuatro ámbitos (los oficios de la madera, el obrador tradicional, la mecanización y la reflexión sobre las causas de la decadencia del oficio y las vías de conservación vinculadas al arte y el ocio.

El viernes 15 de septiembre se inaugurará en las instalaciones del museo, la exposición “Aigua i Dona” con paneles que relacionan la riqueza de los pozos de agua torrentitos. El riego milenario, el trasvase Xúquer-Vinalopó –que cumple 20 años, el Tribunal de las Aguas… Y muchos más conceptos que tienen a los ejes temáticos de la muestra –agua y mujer- como ejes vertebradores de la muestra. El lunes 18 se inaugurará el proyecto interasociactivo “Blasco Ibáñez, 150 anys de Literatura i Agricultura” y el miércoles 20 una muestra dedicada al Tribunal de las Aguas, entre otras muchas actividades, como coloquios, conferencias y actuaciones que tendrán lugar en la sede museística comarcal.

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March está trabajando con un presupuesto general del organismo para el ejercicio 2017 que asciende a 112.569 euros, tanto en gastos como en ingresos. De esta cantidad, la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud aporta 82.176 euros (75%), l’Ajuntament de Torrent 10.956 euros (10%), Caixa Rural de Torrent 10.956 euros (10%) y la Fundació Caixa Torrent 5.478 euros (5%).

Es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio, en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de la comarca y constituyen sus señas de identidad. El museo se encuentra instalado en ca l’Estudiant de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. La visita a la exposición permanente nos permite conocer las formas de vida de una familia de la comarca que, como era frecuente dentro del contexto de la sociedad preindustrial, en la mayoría de los casos obtenía sus recursos del trabajo de la tierra. La visita puede completarse con otras actividades que periódicamente ofrece el museo relacionadas con un conocimiento directo del territorio y de algunos aspectos más concretos que profundizan sobre los contenidos de la exposición permanente. Está considerado como un “museo comunitario”. El término describe un espacio museístico que engloba ciertos valores en común de la identidad local, incluyendo además la participación de la comunidad local en la concepción y diseño de los fondos del museo, sea de gestión privada o pública. El proyecto internacional EU-LAC Museums, promovido por la Unión Europea, pretende poner en valor y visibilizar experiencias de museos comunitarios singulares en Europa, América Latina y países del Caribe. Se trata de museos que realzan valores identitarios originales donde los propios vecinos del municipio colaboran o realizan aportaciones que se acaban integrando en las actividades del museo local.  Dos museos de l’Horta están integrados en la red internacional de museos comunitarios EU-LAC Museum, el Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March y el Museu del Palmito d’Aldaia (MUPA).

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
19/11/2017 - La Palestra
15 años de la Residencia El Collet
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil