elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Científicos de todo el mundo se reúnen en Torrent para analizar datos en torno a la teledetección

Científicos de todo el mundo se reúnen en Torrent para analizar datos en torno a la teledetección
  • La localidad valenciana acogerá el 5º Simposio Internacional sobre avances recientes en la teledetección cuantitativa entre los días 18 y 22 de septiembre

  • Expertos de la NASA, la Agencia Espacial Europea entre otras instituciones internacionales participan en el congreso

MÁS FOTOS
Científicos de todo el mundo se reúnen en Torrent para analizar datos en torno a la teledetección - (foto 2)

Fijar los ciclos agrícolas, informar a un labrador de cuándo debe regar sus tierras y cuando no o combatir el cambio climático con medidas que nazcan de cada vecino de una pequeña localidad. Es el final de un largo proceso científico que nace de la investigación de expertos en diferentes campos relacionados con la ciencia terrestre y que se darán cita próximamente en Torrent.

La localidad valenciana acoge entre el próximo 18 y 22 de septiembre el 5º Simposio Internacional sobre avances recientes en la teledetección cuantitativa. Un nombre complejo pero que tiene aplicaciones directas y sociales en temas como el cambio climático, los recursos hidráulicos y, en definitiva, todo aquello que tiene que ver con la salud de nuestro planeta.

En la práctica, la teledetección consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área. Por ejemplo, la distancia de informaciones que se producen en la superficie de la Tierra y sobre otros astros solares y que se realiza mediante satélites y sondas artificiales.

Los mejores científicos en sus respectivos campos se reunirán durante una semana en este congreso. Así, instituciones como la NASA o la Agencia Estatal Europea, entre otras, estarán presentes en esta cita que reunirá a 200 congresistas de 20 países diferentes. Más de 40 horas de análisis en unas 60 conferencias que abordarán los avances y aplicaciones recientes de las diferentes técnicas y métodos de investigación utilizados en teledetección.

Un congreso internacional de base torrentina

Se trata de la quinta edición de un congreso que cumple quince años este mes de septiembre y que está organizado por un científico torrentino, José Antonio Sobrino, perteneciente al equipo de la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València: "Se trata de una iniciativa pionera porque somos un grupo de investigación quienes lo organizamos todo en lugar de una asociación", ha explicado el responsable del proyecto este miércoles en la presentación del simposio.

Por su parte, el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha destacado el "carácter internacional y de excelencia" de este simposio que "aproxima" a la sociedad el conocimiento y que tiene una proyección territorial: "Tiene una aplicación local y cercana a la sociedad en temas como los recursos naturales, el cambio climático o el uso del suelo".

Subir