elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent distinguirá la aportación a la sociedad torrentina con la creación de los premios Carta de Poblament

Torrent distinguirá  la aportación a la sociedad torrentina con la creación de los premios Carta de Poblament
  • Estos premios tienen como finalidad reconocer e impulsar las actividades culturales, educativas, científicas y sociales que inciden de manera relevante en la ciudad de Torrent

El Ayuntamiento de Torrent reconocerá e impulsará el desarrollo de actividades culturales, educativas, científicas y sociales que incidan de manera relevante en la sociedad torrentina, con la creación de los Premios Carta de Poblament de Torrent. La creación de estos premios, a propuesta de la Alcaldía, fue votada por unanimidad por todos los grupos políticos en el pleno extraordinario celebrado ayer.

Estos galardones quieren reconocer el trabajo de los ciudadanos a la sociedad torrentina, además de promover y potenciar los estudios y trabajos de creación e investigación en cinco categorías: artes y letras; ciencia, tecnología y medio ambiente; sociedad y concordia; trayectoria profesional y deportes.

El solemne acto de entrega se celebrará anualmente y se iniciará este mismo año, en el 761 aniversario de la entrega de la carta puebla, el 28 de noviembre. Los premios serán otorgados por un jurado compuesto entre cinco y siete personalidades de reconocido prestigio de la ciudad, tras evaluar las candidaturas presentadas.

Estas propuestas pueden ser realizadas por investigadores, universidades, academias, colegios profesionales, hospitales o asociaciones, así como otras entidades análogas. Las candidaturas habrán de presentarse antes del 31 de mayo del año en curso. Sin embargo, con carácter excepcional ante la proximidad de la efeméride, en esta primera edición se ha presentado una lista de candidaturas previstas en la propuesta presentada al pleno de la corporación, con el fin de agilizar el proceso.

Cada galardonado recibirá una escultura y un diploma conmemorativo, en un acto que se celebrará el fin de semana más próximo al 28 de noviembre de cada año.

El 28 de noviembre de 1248 se llevó a cabo la firma de la entrega de la Carta Puebla de Torrent a las primeras familias asentadas aquí tras la conquista del Rey Jaime I. Esta carta representa el nacimiento de la ciudad de Torrent, y en ella se encuentra la génesis de lo que hoy, 761 años más tarde, formamos como vecinos y como municipio”, ha explicado esta mañana la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.

La organización estará a cargo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torrent, que será responsable de proponer a la Alcaldía los componentes del jurado, que habrán de ser nombrados con carácter anual.

Subir