elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Torrent ahorrará 195.000 litros de gasolina al año gracias al sistema público de bicicletas”

Flores: “Torrent ahorrará 195.000 litros de gasolina al año gracias al sistema público de bicicletas”
  • Flores apuesta por el ahorro energético para luchar contra el cambio climático

  • Infraestructuras subvenciona sistemas públicos de bicicletas en 26 municipios de la Comunitat

  • Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de Infraestructuras para reducir los consumos energéticos

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy en la presentación del sistema público de bicicletas de Torrent que “gracias a esta iniciativa de la conselleria, San Joan será una ciudad más sostenible ya que podrá ahorrar cada año 195.000 litros de combustible y evitará la emisión de 470 toneladas de CO2 al año”.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha subvencionado este año un sistema gratuito de bicicletas en el municipio para lo que destina un total de 114.685 euros, lo que supone más del 70% del total de la inversión (sin IVA).

Esta iniciativa ha explicado el conseller “se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que la conselleria de Infraestructuras está desarrollando y cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana”.

Gracias en buena parte a este programa que cuenta con 35 medidas de ahorro energético, la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 11,8% en los tres últimos años” ha añadido.

Una de las principales prioridades de la Conselleria de Infraestructuras en materia energética, es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático” ha subrayado el titular de Infraestructuras.

Según Flores, “con esta iniciativa la conselleria pretende de fomentar el uso de un transporte más sostenible en las ciudades de la Comunitat y animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano”.

La Agencia Valenciana de la Energía está implantando este servicio en un total de 26 municipios de la Comunitat. En 12 de ellos, ya se encuentra en funcionamiento y en los 14 restantes está en proyecto.

Sistema de préstamo de bicicletas de Torrent

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras es la encargada de financiar la implantación de este sistema (llegando a subvencionar hasta el 100% del coste elegible) para los que va a destinar un total de 262.289 euros.

En total serán 350 bicicletas convencionales y 10 bicicletas eléctricas repartidas por 12 bases situadas en puntos estratégicos de la localidad y llevarán incorporado un sistema de control, mediante tarjeta electrónica, que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución, y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

Las bases están ubicadas en: Ayuntamiento, calle Sant Nicolau, calle Frare Antoni, Panes, calle Sedaví, calle Azorín, Parc l´Hort de Trenor, Ciutat de l´sport, calle Constitució, calle Comare pilar Martí, El Vedat-Av. Sant Llorenç, C.C.Las Américas y Av. Reina Sofía.Cada uno de estos puestos tiene capacidad para albergar 14 bicicletas.

Según las estimaciones de la AVEN, gracias a la implantación de este servicio se podrán dejar de consumir 195.000 litros de gasolina al año y más de 470 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El tiempo de préstamo lo establecerá el propio ayuntamiento, pero lo que se pretende es que sirva como alternativa de transporte público sostenible en la ciudad que permita disminuir el uso del vehículo privado para los desplazamientos urbanos.

Subir