elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Climent visita el Centro de Operación de Distribución de Iberdrola en Torrent

Rafael Climent visita el Centro de Operación de Distribución de Iberdrola en Torrent
    MÁS FOTOS
    Rafael Climent visita el Centro de Operación de Distribución de Iberdrola en Torrent - (foto 2)

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha realizado una visita de trabajo al Centro de Operación de Distribución (COD) que Iberdrola tiene en Torrent (Valencia).

    El director de Distribución de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Bonifacio Álvarez, ha explicado al conseller el funcionamiento de este centro de control que, junto al que la compañía tiene también en Alicante, se encarga de gestionar las redes eléctricas con las que se suministra energía a más de tres millones de valencianos, a través de 60.000 kilómetros de líneas eléctricas, más de 130 subestaciones y aproximadamente 22.000 centros de transformación. Cabe destacar que el centro está atendido por más de 40 profesionales cuya disponibilidad de servicio abarca las 24 horas del día los 365 días del año.

    Además, Rafael Climent ha podido comprobar durante su visita el funcionamiento de la red inteligente que Iberdrola está implantando en la Comunitat desde 2010. Un despliegue que ha supuesto ya la reforma de 15.000 centros de transformación y la sustitución de más de 2,8 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la región, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), el 86% de todo su parque de contadores en la C. Valenciana.

    Bonifacio Álvarez ha explicado al conseller que al disponer de contador inteligente con telegestión, el cliente cuenta también con la capacidad de consultar -a través de la página web www.iberdroladistribucionelectrica.com- sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.

    Entre las principales ventajas de las redes inteligentes figuran la gestión de la red y el acceso para usuarios de otras tecnologías, así como la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico. En este último apartado, permiten la prestación de servicios de forma instantánea, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

    El director de Distribución de Iberdrola en la Comunitat ha destacado también que durante los últimos diez años la compañía ha realizado una inversión media en las redes de aproximadamente 120 millones de euros al año, lo que ha permitido que durante el año pasado la compañía registrara el mejor dato histórico de calidad de suministro al lograr mejorar un 18% el servicio que ofrece a sus clientes en la C. Valenciana respecto al ejercicio anterior.

    Subir