elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Torre permanecerá abierta al público los fines de semana

La Torre permanecerá abierta al público los fines de semana
  • Con esta iniciativa, todos aquellos que lo deseen podrán conocer el interior del monumento más emblemático de la ciudad

  • Tras la inauguración de su restauración, más de 500 torrentinos se acercaron el pasado fin de semana a visitarla

MÁS FOTOS
La Torre permanecerá abierta al público los fines de semana - (foto 2)
La Torre permanecerá abierta al público los fines de semana - (foto 3)

Más de 500 torrentinos han visitado a lo largo del pasado fin de semana la Torre. Tras la inauguración de su restauración, celebrada el pasado día 9, el emblemático monumento torrentino ha permanecido abierto durante todo el fin de semana. A partir de ahora, cada sábado y domingo, la Torre abrirá sus puertas de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, para que todos puedan conocer su interior y comprobar en primera persona el resultado de la restauración.

Este monumento, que en un futuro albergará un museo de la ciudad, incluirá en su interior una exposición sobre el pasado de Torrent, compuesta por fotos antiguas de familias, oficios, costumbres y estampas de la ciudad. Así, muchos torrentinos podrán reconocer en las instantáneas a algunos de sus antepasados, a algún conocido e incluso a ellos mismos, ya que las imágenes recogen personajes de principios del siglo XX, pero llegan hasta los años ’60 del pasado siglo.

Así, los visitantes podrán descubrir parte del cañizo original utilizado para construir los techos abovedados, en la planta baja de la Torre; un pequeño altar, situado en la primera planta o la ladronera, ubicada en la segunda planta: una gran ventana que permitía sobresalir unos cuatro metros desde el interior para atacar con mayor precisión a los enemigos.

También podrán verse los grafitos realizados en algunas de las ventanas y en el suelo de la Torre, de la época en la que ésta fue utilizada como cárcel. También se observan en las cuatro esquinas de la última planta, las señales de un matacán, unas estructuras de unos cinco metros en forma de “L” similares a un balcón, que sobresalían para defender la parte más alta de la fortificación.

Además, también podrán conocerse las más de 25 ventanas originales que habían sido tapiadas en las sucesivas remodelaciones que ha sufrido este monumento torrentino a lo largo de su historia. Estas ventanas originales, contrastan con las que recuerdan muchos torrentinos, y que eran visibles hasta hace pocos meses.

Por otra parte, el resultado de las pruebas de Carbono 14 a las que se han sometido las maderas encontradas en la estructura de la construcción, aún se retrasará hasta el próximo mes de diciembre. Cuando se den a conocer los resultados de estas pruebas podrá determinarse con mayor exactitud si la fortificación tiene origen musulmán o cristiano.

 

Subir