elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyant Torrent propone abrir los patios de las escuelas

Guanyant Torrent propone abrir los patios de las escuelas
  • La plataforma ciudadana piensa con la promoción del deporte y la vida social de los barrios fuera del horario escolar

MÁS FOTOS
Guanyant Torrent propone abrir los patios de las escuelas - (foto 2)

A pesar de que la propuesta de Guanyant Torrent ante el plenario de la municipalidad, fue rechazada por el resto de grupos políticos que configuran el Consistorio, esta plataforma ciudadana insiste a diseñar una política deportiva encaminada a concienciar la ciudadanía que el deporte es una actividad creadora, una forma de expresión que favorece el desarrollo integral de la persona y no sólo una mera actividad competitiva.

De este modo, "la coalición ciudadana se sitúa del lado de recuperar la función social de la Fundación Deportiva Municipal, democratizar las decisiones que se tomen en este ámbito de manera consensuada con los clubes y los expertos locales y andar hacia el desarrollo de un deporte el más abierto posible y no sólo movido según el criterio de unos cuántos".

Para el regidor de este grupo municipal, “se tiene que recuperar el deporte para el pueblo y desactivar la política deportiva de privatizaciones que se ha aplicado durante los últimos lustros y esto hay que hacerlo con la vista puesta con los horarios intensivos que irán aplicándose a los centros educativos de Torrent”.

Así pues, Ganando Torrente insiste en que se tienen que revisar y restaurar las instalaciones deportivas existentes y potenciar los patios de las escuelas como lugar de encuentro de los barrios todo e incorporándolos para la práctica del deporte de base.
Juame Santonja opina que “las instalaciones deportivas de las escuelas de Torrente son espacios magníficos para poder hacer deporte al aire libre y resultan poco aprovechados por la ciudadanía después del horario escolar”.

Cuando a su vigilancia y disponibilidad, Guanyant Torrent piensa que además de las Asociaciones de Madres y Padres de cada centro, hay numerosas asociaciones, grupos y entidades alrededor de cada escuela que también pueden participar de la atención horaria de la apertura de los centros educativos, sin tener que complementar ninguna partida presupuestaria en este sentido.

Finalmente y en relación a la prohibición del juego de la pelota en algunas de las plazas y lugares de ensanche del pueblo, “sólo con la apertura de los patios de recreo de los centros educativos del pueblo, se puede mantener esta prohibición que nadie la hace efectiva porque ahora mismo tacha el disparate”.

La Plataforma Ciudadana se sitúa del lado de dejar de prohibir la circulación de patines y monopatins por el paseo central de la Avenida del Coto o, en caso contrario, habilitar un carril en este trayecto, porque las persones aficionadas a este vehículo, puedan practicar el deporte o desplazarse por la ciudad.

Para Guanyant Torrent, el Ayuntamiento tendría que redactar un protocolo de actuación en colaboración con las AMPES y las asociaciones ciudadanas, porque pueda hacerse efectivo este servicio a la población desde la perspectiva de la participación de la sociedad organizada, con el muy entendido que la responsabilidad civil recaerá sobre las asociaciones y personas físicas que utilizan las instalaciones escolares dentro de este horario o sus representantes legales, en el caso de los menores de edad.

Subir