elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent inicia el proceso para solucionar definitivamente el problema del agua

Torrent inicia el proceso para solucionar definitivamente el problema del agua
  • Aunque el proyecto no verá la luz hasta dentro de varios años debido a la complejidad del mismo, el consistorio ya está dando “pasos importantes” y recientemente se ha reunido con la Generalitat

MÁS FOTOS
Torrent inicia el proceso para solucionar definitivamente el problema del agua - (foto 2)

Tardará años en ver la luz pero la solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua en las zonas rústicas está hoy más cerca en Torrent. La localidad ha iniciado ya el proceso aunque el resultado no se verá en varios años ya que se trata de un proyecto “lento” tanto en redacción como en ejecución además teniendo en cuenta la fuerte inversión que precisa.

Así lo ha anunciado el alcalde de Torrent, el socialista Jesús Ros, en un desayuno informativo con los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo hace unos días con la Generalitat y en la que se vio la “predisposición” de la administración central de llegar a un “consenso”. Recordamos que este verano algunas viviendas del término municipal torrentino han sufrido cortes de agua en el suministro de manera periódica debido a la sequía.

Un problema que se viene produciendo durante muchos años y que el actual consistorio ha decidido zanjar con la ejecución de un proyecto en el que se renovará la actual red de distribución de agua en el término municipal de Torrent. “Hemos dado un paso importante al iniciar el proceso ya que aquí de lo que se trata es de solucionar el problema”, ha explicado Ros ante los medios de comunicación.

A partir de este momento se debe redactar el proyecto porque aunque había uno diseñado hace veinte años, se ha quedado obsoleto: “Las propias redes son diferentes, hay que modificar los materiales, las consideraciones, las tuberías o los sistemas de propulsión y adecuarlo todo a las técnicas actuales”, ha concretado el alcalde al respecto. Un plan que tendría un presupuesto aproximado, en palabras de Ros, de unos 800.000 euros y cuyo coste habrían de asumir en parte los vecinos.

El proceso para arrancar este macroproyecto comenzará a negociarse en octubre y en este nuevo plan se contará con los torrentinos: “Es un tema en el que tenemos que ir junto a los vecinos”.

Unos presupuestos participativos

Aunque el agua ha sido el tema más destacado de la reunión, en la misma también se han tratado otros asuntos municipales como es el de los presupuestos de 2017, cuya negociación comenzará en noviembre.

Y para garantizar unos presupuestos “ciudadanos” en los que se tenga en cuenta a los vecinos, el concejal de Hacienda, Andrés Campos, ha anunciado que se va a preguntar a los torrentinos a qué se deberían destinar los fondos a través de una encuesta que estará disponible a partir de octubre.

“Queremos que la gente nos diga cuáles son sus prioridades en cuanto a inversiones, subvenciones etc”, ha explicado Campos. Cuando se recojan todos los datos obtenidos de esta encuesta ciudadana, en la que además se tendrá en cuenta las prioridades según edad, sexo, etc, se elaborará un borrador para transmitirlo al resto de grupos municipales y comenzar así las negociaciones.

Subir