elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Mercé, plato fuerte del Festival Flamenco de Torrent

José Mercé, plato fuerte del Festival Flamenco de Torrent
    MÁS FOTOS
    José Mercé, plato fuerte del Festival Flamenco de Torrent - (foto 2)
    José Mercé, plato fuerte del Festival Flamenco de Torrent - (foto 3)

    Un año más, l’Auditori de Torrent dedica un apartado de su programación al Flamenco. Del 6 al 8 de noviembre se celebra una nueva edición, la XIX, de este Festival que desde 1997 viene organizando l’Auditori. Como siempre, la organización del festival ha tenido en cuenta las tres vertientes del flamenco, cante, baile y guitarra, y ha reunido en el cartel a representantes de todas ellas.

    El Festival lo inaugura, el viernes 6 a las 20:30 h, el guitarrista Óscar Herrero que, en formación de trío, ofrecerá el concierto que lleva por título “In Memoriam Paco de Lucía. El genio y su obra”, en el que interpreta una selección de los temas más memorables del genial Paco de Lucía, a la vez que nos explica su singular y legendaria obra. Distinguido con los primeros reconocimientos y galardones del más alto nivel en el mundo del flamenco, Óscar Herrero es pionero en el campo de la enseñanza, en el que destaca con un largo y acertado trabajo de investigación sobre la pedagogía de la guitarra flamenca. Ha impartido cursos en lugares como Conservatorio Tchaikovsky, Moscú o en la Academia Chopin, Varsovia y ha llevado su guitarra a los más prestigiosos teatros. Le caracteriza su particular entrega por la música flamenca, su impecable técnica y su sonido pulcro y elegante. Su participación en el Festival se completa con una clase magistral dirigida a alumnos y profesionales de la guitarra que se impartirá el sábado de 10 a 13 h en el mismo Auditori.

    El plato fuerte del Festival llega de la mano del cantaor José Mercé, que el sábado 7 a las 20 h nos ofrecerá su concierto “Íntimo y flamenco”. José Mercé, leyenda viva del flamenco y uno de los más grandes exponentes del género, acaba de presentar “40 años de cante”, un disco recopilatorio que reúne sus mejores canciones. Toda una vida dedicada al flamenco, donde ha colaborado con grandes artistas del género como Vicente Amigo, Tomatito, Diego El Morao, Moraíto, Juan, Luis y Pepe Habichuela, entre otros. Si bien en sus inicios nos mostraba el lado más tradicional del flamenco, en 1998 da un giro inesperado y rompe fronteras llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino llegando también a un público más joven, amante del pop. Alcanzó éxitos sin precedentes en el flamenco, y en esos discos tan representativos en su carrera se encuentra esa fusión de sonidos que tanto le caracterizan. En “Íntimo y flamenco” ofrecerá un recorrido por el más puro flamenco que ha presentado a lo largo de su trayectoria, caracterizado por el eco, el sonido y el compás jerezano.

    La clausura del festival, el domingo 8 a las 19 h, corre a cargo del Ballet Flamenco Temple y su espectáculo “Orienco. Más allá del flamenco”. “Orienco” es el último espectáculo de esta compañía y está basado en la unión de dos culturas, oriental y flamenco, dando como resultado un producto realmente bello. La espectacularidad de las danzas orientales con la fuerza de las piezas flamencas, mediante la unión de músicos de ambos géneros, crean una combinación escénica muy atractiva. La música en directo con guitarras, cante, percusiones, neys, laud, cello, clarinete y piano, hacen de este un espectáculo único.

    Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17:15 a 20 h, viernes de 11 a 13 h, y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

    Subir