elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyant Torrent asegura que “movilidad” es algo más que carriles bici

    Ante el día europeo sin coches marcado en el calendario cívico para el 22 de septiembre, la plataforma ciudadana de Torrent, manifiesta que el actual modelo de movilidad de esta localidad grande de la comarca de l’Horta, resulta más un problema que una solución y es por ello que defiende propuestas capaces de crear empleo, de reducir los accidentes y de ayudar a rebajar el cambio climático y mejorar la calidad del aire. De esta manera, Guanyant Torrent, se sitúa del lado de un modelo que evite la exclusión de personas que no disponen de vehículo para desplazarse.

    El modelo actual de movilidad que tiene planteado esta localidad de l’Horta, constituye más un problema que una solución porque según Guanyant Torrent, se caracteriza por el consumo energético, la contaminación atmosférica y acústica, con efectos perniciosos para la salud pública y además se convierte en un modelo inviable.

    Pero además, Guanyant Torrent propone la supresión de los semáforos innecesarios y la promoción de campañas a favor del transporte activo, la reducción del tráfico rodado y una mayor fluidez del tráfico autorizado, con el fin de favorecer la movilidad cómoda y segura de los peatones.

    La plataforma ciudadana es partidaria de establecer incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos y establecer zonas obligatorias de aparcamiento en horario concreto, externos al núcleo urbano para personas que no vivan en Torrent, así como elaborar planes de movilidad que garanticen un acceso seguro y sostenible a los polígonos industriales y empresariales, centros comerciales y grandes concentraciones de actividad.

    De entre todas las propuestas que se raízan, se hace necesaria la creación de zonas adaptadas a las personas con movilidad reducida próximas a los centros de salud y edificios municipales, adecuando aceras con pavimento no deslizante y procurando diseñar caminos verdes para el acceso de los escolares a los centros educativos.

    De esta manera, se propone potenciar un modelo social de movilidad sostenible y la constitución del Foro de la Movilidad previsto en la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana. Un espacio en el que participen todos los agentes implicados, con el fin de promover mejores prácticas y realizar evaluaciones

     

     

     

     

    Subir