elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyant Torrent reclama la recuperación de la radio municipal

Guanyant Torrent reclama la recuperación de la radio municipal

    La plataforma ciudadana opina, que los medios de comunicación son uno de los instrumentos de los que se dota la sociedad civil para interrelacionarse. Son el ágora, la plaza pública de las sociedades modernas. Esta función de mediación se extiende también a las relaciones de la propia sociedad civil con sus instituciones.

    Desde los años 20 del pasado siglo, Torrent participa en los ensayos de radiodifusión y esta localidad importante de la comarca de l’Horta, ha vivido muy próxima a una emisora de radio local. Existen estampas (pocas, no obstante) de su primera época, silenciada por la noche del franquismo y otras más abundantes, posteriores a los años 1950, cuando Radio Torrent se convirtió en emisora parroquial.

    Hace casi un decenio que la villa de Torrent recuperó este medio dinámico de comunicación y por esta razón, con un tempo nuevo iniciado el pasado 23 de mayo, Guanyant Torrent opina que conviene repensar el papel tan importante que ha de cumplir este potente medio de comunicación como es el de la radio municipal, conocedores como somos que, con el tiempo nuevo, también se ha de romper el viejo atavismo existente entre los medios de comunicación y el poder.

    Para Guanyant Torrent, la radio del pueblo ha de ser una radio abierta, ha de ser la transmisora de todo cuanto acontece en la casa grande, en el Ayuntamiento, pero también de cuanto se vive en la sociedad torrentina en general.

    La nueva radio de Torrent, ha de saber responder adecuadamente a la nueva realidad que vive la ciudad. No puede estar más tiempo silenciada y escondida; ha de formar parte del paisaje habitual de los acontecimientos de cualquier clase que se produzcan en la ciudad.

    Por esta razón, esta plataforma ciudadana torrentina se sitúa del lado de la municipalización de este medio de comunicación que permanece neutralizado desde del primer día del mes de julio y sobre el que se ha de construir todo un enramado humano profesional y voluntario con el fin de llegar a representar la poliedricidad de la sociedad torrentina.

    Pero Guanyant Torrent va más allá y es partidaria de rediseñar el conjunto de los medios de comunicación municipal bajo un Consejo Audiovisual local, que abrace el Boletín Municipal, la Radio local, la Página Web municipal y un posible canal de televisión local, mientras se intenta la recuperación del proyecto comarcal de la TDT.

     

     

     

    Subir