elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyant Torrent se sitúa junto a la inclusión social y la cooperación

    La Plataforma Ciudadana torrentina,  ante el día internacional de los pueblos indígenas, marcado en el calendario cívico el domingo 9 de agosto, defiende el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar la comprensión de la diversidad cultural, la sensibilización de la población de acogida y el respeto mutuo en la convivencia intercultural.

    Torrent cuenta con una población migrante de unas 12.000 personas. La escolarización durante el curso 2014 – 2015, a acogido 1.141 alumnos de familias inmigrantes. En este contexto, Guanyant Torrent apuesta por un modelo sociocultural inclusivo que acoja y atienda a la persona migrante, orientando e informando sobre la sociedad de acogida y despreciando o denunciando cualquier otra posición que incite a actitudes o manifestaciones discriminatorias, xenófobas o racistas.

    Por este motivo, Guanyant Torrent se posiciona contra la existencia de centros de internamiento para extranjeros (CIES) con la firme convicción de que “ninguna persona es ilegal”. Se debería crear un centro de acogida multidisciplinar, de gestión pública y en coordinación con l’Horta Sud y organizaciones especializadas, en el que las personas usuarias, encuentren una referencia de apoyo para poder construir su desarrollo e integración.

    La plataforma ciudadana apoya la necesidad de agilizar y simplificar los trámites de regulación administrativa y defensa al derecho al voto para las elecciones municipales de las personas migrantes, a partir de un año de permanencia y de tres años para el resto de elecciones. Para la construcción de una ciudad más tolerante e inclusiva, se propone la garantización del empadrona miento de todas las personas residentes en el municipio de Torrent.

    Se han de adecuar espacios donde poder desarrollar actividades educativas y lúdicas propias de las diferentes culturas, con completa disposición ciudadana y con la única limitación de fechas; unos espacios abiertos al conjunto de la población y que se conviertan en puntos de referencia para el impulso de la convivencia intercultural de la ciudad.

    En esta fecha internacional de los pueblos indígenas, Guanyant Torrent subraya la necesidad de apoyar y difundir aquellas acciones y actividades que emanan de la organización ciudadana y que se encaminen al acercamiento cultural y a la mejora de la inclusión social.

     

     

     

    Subir