elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” llega al Museu Comarcal

La exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” llega al Museu Comarcal

    Pelotas de “vaqueta”, guantes, dedales, entradas de partidas históricas, carteles, o maquetas de espacios de juego son algunas de las joyas que podemos encontrar en la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” que acoge el Museo Comarcal de l’Horta Sud hasta el 27 de julio. Se trata de una muestra coproducida por el Museu Valencià d´Etnologia, el Museu de Pilota de Genovés y el Ayuntamiento de Genovés que explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales de este deporte.

    Para la Presidenta del Museu, Soledad Ramón, “es un privilegio contar con una exposición que tiene un número de recursos tan importante, ya que va a permitir a los vecinos de la comarca conocer un deporte que forma parte de nuestra identidad territorial y advertir, además, que la pilota es mucho más que un juego tradicional, es una especialidad deportiva perfectamente reglamentada que ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo como referente de la cultura e idiosincrasia valencianas”.

    Entre el material expuesto encontraremos paneles informativos, una reproducción de una escultura del artista valenciano Manuel Boix, documentos históricos, todo tipo de utillaje, así como diversos audiovisuales que explican cómo se fabrican los elementos esenciales del juego o cómo son los recintos donde se practica cada una de las 18 modalidades regladas existentes y qué nombre recibe cada parte del trinquet, la calle o el frontón.

    “Esta muestra recorre el devenir de un deporte que durante ocho siglos ha convivido con el pueblo valenciano, paralelo a su desarrollo y a sus diferentes momentos históricos”, ha añadido la Presidenta en la inauguración.

    Por otra parte, junto a esta exposición, el Museu ha organizado, del 20 de junio al 27 de julio, un taller para adentrarse en las múltiples variantes de la pilota valenciana, el vocabulario específico, las reglas del juego, su arraigo en la comarca, así como los diferentes mecanismos de elaboración de pelotas. En estas sesiones, gratuitas y abiertas a todos los públicos, los participantes aprenderán a elaborar las pelotas típicas y las protecciones que los profesionales se colocan en las manos. Para poder participar sólo será necesario inscribirse previamente a través del teléfono: 961588221

     

    Subir