elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “Con una financiación justa tendríamos los recursos para llevar a cabo inversiones clave"

Morera: “Con una financiación justa tendríamos los recursos para llevar a cabo inversiones clave"

    El cabeza de lista por la circunscripción de Valencia en las Corts, Enric Morera, ha participado hoy en un paseo ciudadano por la Avenida del País Valenciano de Torrent con los miembros del colectivo local de Compromís para explicar a la ciudadanía las propuestas de la formación ecovalencianista de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 24 de mayo y, de esa manera, apoyar la campaña de Compromís en la capital de la Horta Sud.

    Además, el colectivo de Compromís per Torrent ha improvisado una Asamblea Ciudadana ante la delegación de Hacienda para explicar la propuesta de financiación justa que funciona como uno de los ejes de campaña de Compromís para proporcionar iniciativas que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

    En este sentido, tanto Enric Morera como Pau Alabajos, candidato a la Alcaldía de Torrent, han coincidido en señalar que el modelo de financiación pactado históricamente entre PP y PSOE ha sido una de las causas que ha producido que los valencianos estemos por debajo de la media de renta cuando, como se ha conocido hoy según datos de Eurostat, las diferencias entre ricos y pobres han vuelto a niveles máximos de hace 30 años.

    Así pues, Morera ha explicado que "los valencianos somos el único territorio que, estando por debajo de la media de renta, aportamos como si estuviéramos por encima. En vez de recibir en concepto de solidaridad, aportamos para pagar otros a territorios más ricos. Esto supone que los fondos que recibimos por la financiación no llegan ni a cubrir los gastos de Sanidad y Educación, los pilares de nuestro bienestar".

    "Por otra parte" -ha continuado explicando Morera-, "la inversión territorializada en los Presupuestos Generales del Estado tampoco nos tiene en cuenta. Somos el 10% de la población del Estado, pero recibimos el 5% de las inversiones; es decir, exactamente la mitad de lo que nos correspondería".

    "Y estos datos tienen consecuencias directas para la población" -ha apuntado Morera-, "ya que significa menos dinero para escuelas, maestros, médicos o, concretamente en Torrent, haber podido hacer un Hospital comarcal tal como reclamamos desde hace tanto tiempo en Compromís, soterrar las vías del metro a su paso por el barrio de Camí la Noria, un centro de urgencias, etc. Todo esto son recursos que no tiene la Generalitat para hacer inversiones".

    En ese sentido, tanto Morera como Alabajos han coincidido en señalar que Compromís será determinante tanto en las elecciones a las Corts como en el Ayuntamiento de Torrent y, así pues, "por fin podremos conseguir que Torrent tenga el peso que se merece en inversiones por parte de la Generalitat en las infraestructuras y los servicios que necesitamos".

    Finalmente, Enric Morera ha cerrado el círculo de las "primeras espadas" de Compromís que han venido a apoyar la campaña de su formación en Torrent, municipio donde los ecovalencianistas han contado con la participación y actos de Mónica Oltra, candidata a la Presidencia; Jordi Sebastià, eurodiputado; Joan Baldoví, diputado en el Congreso; Fran Ferri, diputado en las Corts y número 4 de la lista de la circunscripción de Valencia, y con Joan Ribó, candidato a la Alcaldía de Valencia, que lanzó junto con Pau Alabajos la propuesta de consultas para la municipalización del agua en el Área Metropolitana.

    Subir