elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig firma un convenio en materia de rehabilitación con el ayuntamiento

Bonig firma un convenio en materia de rehabilitación con el ayuntamiento

    La consellera de Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha firmado un convenio con la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, para promover actividades que fomenten la rehabilitación del parque de viviendas de la localidad.

    Este convenio, que se articula a través del Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, por parte del Consell y de Nous Espais Torrent, S.A., por parte del Consistorio, establece el marco de colaboración para incentivar la regeneración de viviendas, especialmente dirigido a los usuarios y a los profesionales del sector de la construcción en el municipio de Torrent, en el marco de las ayudas de la Generalitat a la rehabilitación.

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente esta desarrollando una serie de medidas para potenciar el sector de la construcción a través de incentivos a la rehabilitación de viviendas. La política de vivienda de la Conselleria ha dado un cambio de rumbo hacia la rehabilitación y la regeneración urbana como motor de la reactivación del sector de la construcción a la vez que se moderniza el parque de viviendas y se facilitan actuaciones de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.

    Entre estas medidas destaca la colaboración con los Ayuntamientos de la Comunitat a través de convenios como el suscrito con el Ayuntamiento de Torrent, así como el aumento de la deducción fiscal de un 10% a un 25% por obras de mejora en la vivienda habitual.

    En esta línea, se enmarcan en el convenio firmado el pasado 14 de octubre con el Ministerio de Fomento para el desarrollo en la Comunitat Valenciana del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Estas ayudas van dirigidas a la conservación de edificios, alquiler, fomento de ciudades sostenibles y competitivas y para la redacción del informe de evaluación del edificio.

    Convenio con el Ayuntamiento de Torrent

    Según establece el convenio, Nous Espais Torrent, S.A ofrecerá información a los ciudadanos, y a los profesionales y empresas del sector a través de un Punto u Oficina de Información de Rehabilitación, en especial en lo relativo a las ayudas disponibles. También deberá desarrollar una campaña de difusión que comprenda la distribución de material informativo a la ciudadanía, la organización de jornadas y eventos, y la incorporación de contenidos específicos en las webs municipales.

    Además fomentará la implantación del Informe de Evaluación de Edificios, IEE-CV, facilitando a las comunidades de propietarios que entren anualmente en la obligación de su realización información sobre su importancia, el procedimiento de inspección y registro, así como información que facilite la interpretación de los contenido del informe a la ciudadanía.

    Asimismo cooperará con el Ayuntamiento de Torrent para agilizar y simplificar la tramitación de expedientes de obras de rehabilitación, y podrá proponer al Consistorio que aplique, si fuera posible, medidas de estímulo para potenciar el efecto incentivador de los programas de ayudas a la rehabilitación de la Generalitat y la Administración central, entre las que se podrían encontrar, por ejemplo, la reducciones de las tasas e impuestos municipales por obras o residuos relativos a la rehabilitación, o la reducción temporal en el impuesto de bienes inmuebles a semejanza de los aplicados para la vivienda de protección pública.

    Por su parte, el IVE participará en la formación de los técnicos de los Puntos u Oficinas de Información, y autorizará el uso y distribución de los documentos incluidos en la web www.calidadentuvivienda.es, página web especialmente diseñada para los ciudadanos con información sobre sobre los aspectos que intervienen en la calidad de los edificios y viviendas, y estrategias para mejorar, actualizar y rehabilitar su vivienda.

    Igualmente diseñará las herramientas de imagen o material gráfico para la campaña de difusión, colaborará en la organización y desarrollo de las jornadas y eventos de difusión planificados y reforzará la difusión de la campaña con otras acciones que den visibilidad a las actividades que desarrolle la Entidad.

    Colaboración en el ámbito la regeneración urbana

    El ayuntamiento de Torrent y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente han colaborado estrechamente en el ámbito de la rehabilitación y la regeneración urbana.

    En este sentido destaca la construcción del Nuevo Mercado Municipal que ha impulsado la renovación arquitectónica y urbanística del Centro Histórico de Torrent, al tiempo que ha favorecido la regeneración urbana desde ámbitos más profundos, como son la dinamización del comercio local o la creación de empleo en el municipio.

    Subir