elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Terciarios Capuchinos celebran el 125 aniversario de su llegada a Torrent

Los Terciarios Capuchinos celebran el 125 aniversario de su llegada a Torrent
    MÁS FOTOS
    Los Terciarios Capuchinos celebran el 125 aniversario de su llegada a Torrent - (foto 2)
    Los Terciarios Capuchinos celebran el 125 aniversario de su llegada a Torrent - (foto 3)
    Los Terciarios Capuchinos celebran el 125 aniversario de su llegada a Torrent - (foto 4)

    La congregación de los Terciarios Capuchinos ha celebrado este viernes el 125 aniversario de la llegada de los primeros religiosos al convento Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent, actual colegio y parroquia, con una misa de acción de gracias presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

    El acto conmemorativo ha comenzado con la “subida al convento, desde la parroquia de la Asunción, de los religiosos amigonianos y todos aquellos que han tenido vinculación con la parroquia o el colegio, en recuerdo de la llegada de los primeros religiosos y de su fundador, Luis Amigó”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

    Asimismo, tras esta subida, “que ha estado amenizada con música y baile”, ha tenido lugar la misa de acción de gracias y, posteriormente, “se ha disparado una mascletà nocturna para finalizar la conmemoración del 125 aniversario”, han añadido.

    Los primeros religiosos de la congregación de los amigonianos, fundada por el obispo valenciano Luis Amigó y Ferrer (Massamagrell, 1854-Godella 1934), fundaron en 1889 un colegio en Torrent “que ha continuado su labor de manera ininterrumpida hasta nuestros días”.

    Además, desde 1967 los terciarios capuchinos rigen la parroquia erigida bajo la advocación de Nuestra Señora de Monte Sión, en la que se encuentran integrados “numerosos grupos apostólicos y hermandades de esta ciudad”, según las mismas fuentes.

    Por otro lado, los actos en conmemoración del 125 aniversario comenzaron el pasado domingo con la representación de un musical sobre Luis Amigó a beneficio de Cáritas parroquial a cargo de jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de Monte Sión.

    Además, el pasado martes se inauguró en el centro parroquial la exposición “Monte-Sión: 125 años”, con un centenar de fotografías de estos 125 años de historia amigoniana, que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.

    Por último, el pasado miércoles tuvo lugar la presentación del libro “El P. Luis Amigó y la congregación de los Terciarios Capuchinos en la prensa valenciana: 1889-1934”, escrito por José Royo Martínez, cronista oficial de Torrent.

    125 años en Torrent

    Los Terciarios Capuchinos llegaron a Torrent el 31 de octubre de 1889, procedentes de la Cartuja de El Puig, y se instalaron en el antiguo convento alcantarino de Monte-Sión que estaba dedicado a beneficencia, de la que se encargaban las Terciarias Franciscanas de la Inmaculada, y a cuartel de la Guardia Civil.

    Al frente del primer grupo de religiosos que llegó a Torrent estaba Luis Amigó, fundador de la congregación, y el padre José María de Sedaví, conocido en Torrent como Padre José Méndez, quien hasta hacía unos meses había sido coadjutor de la parroquia de la Asunción.

    Actualmente el Colegio Nuestra Señora de Monte Sión cuenta con alrededor de 1.200 alumnos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A nivel deportivo, el Club Deportivo Montesión, vinculado al colegio, tiene equipos en diferentes categorías tanto en fútbol como en baloncesto.

    Por su parte, la parroquia Nuestra Señora de Monte Sión atiende pastoralmente una feligresía formada por cerca de 7.500 personas y cuenta, en su seno, con movimientos y grupos apostólicos como la Real Pía Unión de San Antonio de Padua (Antonianos), la Cofradía de Nuestra Señora de Monte-Sión y cinco hermandades de Semana Santa, entre otros.

    Además, en la diócesis de Valencia, los Terciarios Capuchinos dirigen una granja-escuela en Villar del Arzobispo y están también presentes en la localidad de Godella con el Seminario San José, las Escuelas Profesionales Luis Amigó (EPLA) y la Colonia San Vicente Ferrer. 

    Subir