elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promociona sus museos cediendo a Torrent una colección del San Pío V

    La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, acompañada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha inaugurado esta tarde la exposición 'Líneas Maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia' que se podrá ver en el Espai Metropolità D'Art de Torrent, hasta el 21 de diciembre.

    Climent ha estado acompañada también por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, y la comisaria de la exposición, Adela Espinós.

    La secretaria autonómica ha explicado que "Torrent recibe la valiosa colección de dibujos del San Pío V mostrando en las salas del EMAT una parte fundamental de la que está considerada la segunda pinacoteca de España, nuestro Museo de Bellas Artes referente de la cultura y de la historia de nuestra Comunitat. Con ella hacemos partícipes a todos los torrentinos del 175 Aniversario del San Pío V, conmemoración que ayer mismo daba inicio en presencia del M. H. President de la Generalitat".

    Climent ha señalado que "'Líneas Maestras' reúne por primera vez en una selección de los fondos de dibujo que posee el San Pío V desde el siglo XVI hasta el XX. Con aproximadamente 4.000 piezas de distintas épocas y autores relevantes, la colección de dibujos del San Pío V está considerada como una de las más importantes de España y es una referencia para los investigadores".

    'Líneas Maestras' reúne un total de 82 dibujos, en su mayoría inéditos, de 60 artistas, como Alonso Berruguete, Joan de Joanes, Francisco y Juan Ribalta, Pedro de Orrente, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Francisco de Goya, además de Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Pérez Villaamil y Rafael de Penagos entre los españoles; Luca Cambiaso, Parmiggianino, Domenicchino, Luca Giordano, Giaquinto, Mengs, Le Brun, Van Loo, Boucher y Greuze entre los europeos.

    La secretaria autonómica ha anunciado que "la exposición que hoy inauguramos en el Espai d'Art Metropolità de Torrent supone también la puesta en marcha de un convenio de colaboración que desde la administración autonómica a través del Consorcio de Museos y el Ayuntamiento de Torrent hemos establecido para fortalecer el tejido cultural de esta magnífica ciudad.

    "Este convenio permitirá acercar a todos los torrentinos exposiciones de primer nivel como ésta que ya ha sido presentada los Museos de Bellas Artes de Valencia, Castellón y Alicante y que por primera vez se expone fuera de las capitales de provincia en el Espai D'Art Metropolità de Torrent" ha matizado Climent.

    "Esta exposición cumple dos objetivos principales dentro de la política cultural y museística del gobierno valenciano como es la promoción y difusión de los fondos de nuestros Museos y su puesta en valor y al mismo tiempo gracias al programa de itinerancias del Consorcio de Museos estamos acercando la cultura a todos los rincones de la Comunitat".

    "Espero y deseo que esta exposición sirva asímismo como estímulo para visitar y conocer más de cerca el Museo de Bellas Artes que se encuentra además en un momento muy importante de su historia pues está compatibilizando su actividad cultural con la V y definitiva fase de rehabilitación de su monumento" ha concluído la secretaria autonómica.

    Discurso expositivo

    La exposición pone de manifiesto la importancia del dibujo, que gracias a su inmediatez es el medio más idóneo para acercarse a la personalidad artística de su creador, al tiempo que facilita el conocimiento del proceso de gestación de la obra de arte.

    Con su observación podrá apreciarse que, aunque muchos de los artistas dibujantes utilicen la misma técnica (lápiz, sanguina, pluma, gouache y acuarela), su manera de captar las formas, la luz y el color, su concepción del espacio y movimiento variará de acuerdo con su propia personalidad, a la que se accede gracias a la particularidad de los trazos utilizados.

    La exposición está estructurada por temáticas: religiosa, retrato, retrato folklórico, academias, paisajes, temática histórica y decoración floral. Esta última parte tiene su origen en la clase de flores y ornatos que creó la Academia de Bellas Artes de San Carlos para promocionar la industria de la seda en Valencia.

    La procedencia de los fondos del San Pío V en materia de dibujo es muy diversa, además de los dibujos de la Academia también hay adquisiciones realizadas por parte del Ministerio de Cultura, de la Generalitat así como donaciones realizadas a lo largo de los años.

    Entre las piezas más interesantes de la exposición, se encuentra el único dibujo que existe en España de Yáñez de la Almedina, o la donación que realizó el propio Francisco de Goya al San Pío V, un dibujo realizado durante su visita a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1790; importantes dibujos de Mariano Benlliure de momentos históricos como 'el Rey Alfonso XIII jurando la Constitución en 1902'. Además la muestra presenta dibujos preparatorios de obras importantes como 'La última cena' de Juan de Juanes o 'La arena romana' de Mariano Benlliure.

    Subir