elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Educación anuncia la construcción de un nuevo centro de Educación Especial en Torrent

La consellera de Educación anuncia la construcción de un nuevo centro de Educación Especial en Torrent
  • Educación licitará la construcción de 26 centros durante este año y el próximo 2015, con una oferta global de 15.470 plazas

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial La Encarnación, en Torrent, con el fin de sustituir las actuales instalaciones y ampliar la capacidad de atención de alumnos con necesidades especiales.

El nuevo centro, que será licitado el próximo año, tendrá un presupuesto de ejecución de más de 5 millones de euros y dispondrá de 21 unidades para atender alumnos desde los 3 hasta los 21 años. Asimismo el centro dispondrá de aulas de iniciación profesional dirigido a los alumnos con un nivel de autonomía personal y social que permita expectativas razonables de acceso a determinados puestos de trabajo.

Por otro lado, y sus respectivos espacios docentes complementarios, un servicio ambulatorio, zona de administración, comedores para 162 comensales en un turno, cocina, vivienda del conserje y demás espacios vinculados a los diferentes usos.

Cabe destacar que actualmente el CEE La Encarnación cuenta con 160 alumnos que reciben atención de los diferentes especialistas en el horario lectivo, incluyendo audición y lenguaje y fisioterapia. Asimismo, todos los alumnos del centro reciben beca de transporte y comedor de la conselleria de Educación.

Asimismo, tal y como anunció el President de la Generalitat el pasado mes de septiembre, a partir del próximo año todos los Centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana, es decir cerca de medio centenar, dispondrán de atención de enfermería durante todo el horario escolar. Esta medida beneficiará a sus 2.900 alumnos y supondrá la contratación de 40 profesionales.

26 nuevos colegios

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte licitará la construcción de un total de 26 Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria durante este año y el próximo 2015, con una oferta global de 15.470 plazas educativas.

De este modo, además del CEE La Encarnación, la conselleria de Educación construirá nuevos centros educativos en los municipios de Rojales, Petrer, Guardamar del Segura, Sagunto, San Fulgencio, Torrevieja, Muro d'Alcoy, Anna, Xirivella, Montserrat, Vall d'Uixò, Almàssera, Almassora, Beniarbeig, Burriana, Ibi, Náquera, Orihuela, Villajoyosa, Nules, Valencia, Villanueva de Castellón, Vinaròs, Paiporta y El Perelló.

En cuanto a la oferta global de plazas en los 26 nuevos centros educativos será de 15.470, de las cuales 11.760 en colegios, 3.504 en centros de Educación Secundaria y 206 en centros de Educación Especial. Por provincias, la oferta de nuevas plazas será de 5.594 en Alicante, 3.630 en Castellón y 6.246 en la provincia de Valencia.

Con todas estas actuaciones se dará respuesta a la demanda de estos 26 municipios de la Comunitat Valenciana para completar la oferta educativa pública en infraestructuras de calidad. Del mismo modo, la construcción de estos centros permitirá eliminar más de 500 aulas prefabricadas que actualmente se están utilizando en estos municipios.

Así, con la construcción de estos centros se habrá eliminado el 90% de las aulas provisionales que había en 2011, cumpliéndose así con el objetivo establecido en el Plan de Eliminación de Aulas Prefabricadas.

Subir