elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voluntariado como herramienta para luchar contra el fracaso escolar en Torrent

  • Por segundo año, el Ayuntamiento de Torrent pone en marcha el ‘Proyecto de Apoyo Escolar y Educación para la Convivencia’

Tras el éxito obtenido durante el pasado año y coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la Mesa de la Solidaridad, vuelve a poner en marcha el ‘Proyecto de Apoyo Escolar y Educación para la Convivencia’. Una iniciativa que tiene como principal objetivo proporcionar refuerzo educativo a aquellos niños y niñas del municipio en riesgo de exclusión social y con dificultades de aprendizaje. Un proyecto solidario que ve de nuevo la luz, gracias a la generosidad de los voluntarios y a la buena predisposición de los diferentes colegios del municipio.

Tras llevar a cabo un conjunto de reuniones entre la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, la delegada de Educación, Mª Carmen Benavent, los representantes de las diferentes entidades integrantes de la Mesa de la Solidaridad, así como con los directores de los centros escolares participantes (El Molí, Virgen del Rosario, Federico Maicas y Miguel Hernández), y los voluntarios, se han establecido las pautas de coordinación de este programa con el que se pretende llevar a cabo una acción educativa integral, basada en el esfuerzo y la realización de diferentes actividades, sin dejar de lado el trabajo de las habilidades cognitivas y los valores sociales de los menores participantes.

Un total de 72 alumnos de primaria de entre 6 y 12 años serán los beneficiarios de este programa que se desarrollará en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio Caracoles y en las instalaciones del propio colegio El Molí. Dos lugares de encuentro que acogerán al alumnado por un lado, los lunes y los miércoles, y por otro, los martes y los jueves, repartidos en grupos de 36 alumnos por día, 18 en cada ubicación. Sesiones que estarán atendidas por los 15 voluntarios que, hasta el momento, se han ofrecido desinteresadamente para colaborar en este proyecto. Vecinos de Torrent que destacan por ser profesores jubilados, titulados universitarios, estudiantes, o titulados en Bachiller o COU, que impartirán las clases en horario de 17.30 a 19.00 horas. La labor que desarrollarán no sólo consistirá en la realización de clases de repaso y apoyo escolar, sino también en “impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los menores, la actitud de respeto, de cooperación, de solidaridad, y de cohesión de grupo, a través de juegos de cooperación, talleres de entretenimiento, y de educación en valores”, ha destacado la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent.

Las clases comenzarán el próximo lunes, 13 de octubre, momento en el que se llevará a cabo una evaluación inicial para conocer el nivel educativo y las necesidades del alumnado. Estudiantes seleccionados por los propios centros educativos basándose en el cumplimento de criterios como: niños y niñas con bajo rendimiento académico, con falta de hábito de estudio, y de habilidades cognitivo-intelectuales, e incluso con absentismo escolar. “Al tratarse de grupos donde existe una gran diversidad cultural, este año, no sólo vamos a centrarnos en lo académico, sino que también vamos a trabajar todo lo relacionado con la convivencia y el respeto”, ha destacado la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova. En esta sentido, Vilanova también ha señalado que “los juegos y las actividades lúdicas son una buena herramienta para aprender y lograr conocer las costumbres de las diferentes nacionalidades”.

Los principales objetivos que se han establecido para esta edición son mejorar la formación básica, el rendimiento escolar, mejorar el aprendizaje y la aplicación de nuevas técnicas de estudio y de resolución de problemas, así como aprender a gestionar el tiempo, y a desarrollar valores de cooperación y de participación. Por ello, y con el propósito de conseguir alcanzar todas las metas, periódicamente se realizarán evaluaciones para analizar el progreso del alumno/a. Finalmente, coincidiendo con la clausura del curso escolar, se llevará a cabo la evaluación final para detectar los éxitos y las dificultades encontradas a lo largo del año.

Mesa de Solidaridad

La Mesa de Solidaridad nació en 2009 tras la firma del Pacto contra la Pobreza firmado por todas las fuerzas políticas del municipio para luchar de manera efectiva y frenar un proceso de deterioro social que perjudica a los más necesitados, al que también se unieron entidades locales, asociaciones y organizaciones. En este acuerdo, las fuerzas políticas se comprometieron a consensuar políticas de atención a las personas, así como a priorizar la inversión en recursos materiales y humanos para luchar contra la exclusión social.

Así, esta Mesa de Solidaridad nació con la integración de las delegaciones municipales, asociaciones sociales, ciudadanos y demás agentes sociales para poner en marcha acciones concretas de inserción laboral, formación, encaminadas a una lucha activa contra la pobreza.

A día de hoy, son 10 las asociaciones que forman esta mesa: Cruz Roja, la Asociación Nova Vida, Artic, Sí a la Vida, Laura Vicuña, Protección Civil, Cáritas, ADISTO, Centro de Acción Social, Torrent Voluntaria además de la corporación municipal. Todos ellos hicieron posible el nacimiento del Punto de Alimentos, el primero de la comarca de l’Horta Sud que a día de hoy da servicio a más de 2.500 familias.

Subir