elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la nefasta gestión del PP ha hipotecado la economía de Torrent hasta el año 2022

  • Desde 2006 la deuda municipal ha crecido un 63% lo que ha provocado que cada ciudadano deba ahora 233 euros más que en 2006

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent denunciamos que la nefasta gestión del Partido Popular con la alcaldesa, Amparo Folgado, a la cabeza, ha hipotecado la economía de la ciudad hasta el año 2022, lo que supone una grave irresponsabilidad por parte del actual equipo de gobierno y un importantísimo lastre para el futuro de Torrent.

Así se ha evidenciado en el pleno extraordinario que ha permitido al PP aprobar en solitario las cuentas generales del ejercicio 2013. Unas cuentas que reflejan un endeudamiento récord, resultado de la nefasta gestión de los populares durante los años 2010 y 2011, cuando el actual equipo de gobierno se gastó casi 15 millones de euros más de lo ingresado, un desfase que les obligó en 2012 a pedir una ayuda de casi 13 millones de euros con los que poder afrontar el exceso de gasto.

La deuda municipal ha crecido desde 2006 un 63%

Esta nefasta gestión económica ha provocado que desde 2006 la deuda municipal haya crecido un 63%, originando que cada ciudadano de Torrent deba ahora 233 euros más que en 2006.

Aparte de endeudarnos más, la ayuda millonaria de 2012 ha supuesto la aplicación de un plan de ajuste draconiano hasta el año 2022. Este programa de medidas de austeridad tiene como único objetivo aumentar los ingresos y reducir los gastos, impidiendo la puesta en marcha de cualquier inversión significativa, así como el aumento del gasto social. El plan exige que todo aquello que se consiga ahorrar se destine a pagar la deuda a largo plazo.

Irregularidades contables

Los socialistas de Torrent nos hemos opuesto a la aprobación de las cuentas de 2013 por la multitud de irregularidades que presentan. Es por ello, que hemos presentado un paquete de alegaciones que han sido admitidas por la Comisión Especial de Cuentas.

En estas alegaciones denunciamos el incumplimiento legal de los plazos de tramitación, la ausencia de los obligados indicadores de gestión y la existencia de informes de la Intervención Municipal que muestran su disconformidad con facturas que rozan los 700.000 euros.

Asimismo, estos informes señalan la no tramitación de algunos expedientes de contratación, además de la posible tramitación de contratos menores que deberían haberse realizado por concurso.

Los socialistas de Torrent, tal y como ha señalado nuestro portavoz municipal, Andrés Campos, “no podemos aprobar unas cuentas que presentan irregularidades y que ya fueron denunciadas por la Sindicatura de Cuentas en la demoledora auditoría que realizó de las cuentas municipales de 2011”.

Sumisión a Fabra

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent también denunciamos la sumisión y dejación de funciones demostrada por el equipo de gobierno y, especialmente por Amparo Folgado, quien se niega a reclamar al presidente del Consell, Alberto Fabra, los 4'5 millones de euros que la Generalitat adeuda al Ayuntamiento de Torrent.

Una vez más, el Partido Popular y la señora Folgado demuestran que anteponen los intereses de su partido a los de los ciudadanos de Torrent, que son, por otra parte, quienes les pagan su nómina cada mes.

 

Subir