elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesores, familias y alumnos del colegio de niños gitanos de Torrent preparan un homenaje póstumo a su fundadora, la madre Gertrudis, el próximo 28 de octubre

  • El colegio que fundó acogerá una misa de campaña, entre otras celebraciones

Profesores, familias y alumnos del colegio de niños gitanos Madre Petra de Torrent han iniciado los preparativos para rendir próximamente un homenaje a quien fue su fundadora y directora, la religiosa Gertrudis Rol, fallecida el pasado 7 de agosto a los 84 años de edad.

El acto en memoria de la madre Gertrudis estará centrado en una misa de campaña de acción de gracias en el patio del colegio, en torno a la imagen de la Virgen Gitana, "la Majarí Calí", el próximo 28 de octubre, día en el que nació la religiosa. "Está previsto, además, que cada 28 de octubre quede fijado a partir de ahora en su recuerdo en el calendario del colegio”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Francisco Nemesio, secretario de la Asociación Juan Pablo II Gitanos y Marginados.

A la celebración serán convocados alumnos, padres, madres y familias, religiosas de la congregación a la que pertenecía la fundadora, Madres Desamparados y San José de la Montaña, y toda la comunidad educativa en general así como representantes del Ayuntamiento de Torrent. En el patio será habilitado un altar con la imagen de la Virgen Majarí Calí”, patrona de los gitanos.

No obstante, “el mejor homenaje que le podemos hacer a la Madre Gertrudis es darle continuidad a la labor que ella emprendió y a la que vivió entregada y sacrificada durante más de 40 años”, ha añadido Nemesio.

Así, el colegio Madre Petra de Torrent ya ha empezado el curso escolar, con una veintena de alumnos nuevos y cerca de 200 estudiantes en total, en su mayoría gitanos, procedentes de la ciudad de Valencia y de localidades próximas como Torrent, Xirivella, Aldaia y Alaquás, y también otros niños, hijos de inmigrantes, nacidos en Bolivia, Ecuador o Rumanía, entre otros países.

Mientras, los responsables de la asociación y del colegio han decidido mantener intacto, en recuerdo de la madre Gertrudis, su despacho en el colegio, tal y como lo dejó el último día que acudió, en la víspera de su muerte.

Subir