elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Locales donados en el Xenillet para la integración social en Torrent

  • El próximo mes de octubre, la delegación de Juventud e Infancia pondrá en marcha un programa que pretende trabajar la motivación y la formación de los adolescentes y los jóvenes

La donación gratuita de tres locales comerciales ubicados en el barrio del Xenillet de Torrent por parte de una vecina de Valencia al consistorio el pasado mes de julio, favorecerá la puesta en marcha de un ‘Programa de Integración Sociocultural’ que se ubicará en estas nuevas dependencias municipales. El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Juventud e Infancia, está preparando este programa dirigido a adolescentes y jóvenes del municipio con el objetivo de trabajar su motivación y su formación para que puedan trazarse un proyecto de futuro viable, permitiéndoles acceder de nuevo al sistema educativo.

Próximamente comenzarán las obras de acondicionamiento de estos bajos comerciales, dos de los cuales se encuentran situados en el número 6 de la calle Juan XXIII y cuentan con 112,26 m2 cada uno, mientras que el tercer local de 90,56 m2 se encuentra en la calle Malvarrosa número 8. Las obras, enmarcadas en la iniciativa URBAN Torrent, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, permitirán realizar una reforma integral de las tres plantas bajas para poder acondicionarlas y adaptarlas, lo que logrará convertir este lugar en un único espacio multiusos de 315 m2 con capacidad para 50 niños y jóvenes aproximadamente.

El ‘Programa de Integración Sociocultural’ se pondrá en marcha el próximo mes de octubre en el Centro Social del Xenillet y, una vez concluidos los trabajos de acondicionamiento de los tres locales cedidos, se trasladará a las nuevas dependencias. Esta iniciativa se basa en dos grandes proyectos, por un lado, el ‘Proyecto de formación no formal para jóvenes que no han alcanzado los objetivos de la educación obligatoria’ y que se encuentran sin titulación básica y no pueden acceder a otros recursos formativos existentes, así como tampoco costearse una formación de pago. En este programa, dirigido a chicos y chicas entre 16 y 18 años, “el aprendizaje se dará a través de actividades que impliquen al joven, despertando sus inquietudes y fomentando su interés por formarse con la intención de que se reincorpore al sistema educativo”, ha señalado la alcaldesa, Amparo Folgado. Actividades relacionadas con el medio ambiente, la comunicación, las habilidades sociales, las técnicas de estudio, el control de estrés, ansiedad o los idiomas, serán algunas de las que se llevarán a cabo.

Por otro lado, también tendrá lugar el ‘Proyecto de artes escénicas: fusión de músicas y de bailes’ dirigido a jóvenes que formen parte del proyecto de formación no formal, así como para niños y adolescentes que presenten muestras de absentismo escolar. En este espacio, los alumnos y alumnas aprenderán las diferentes corrientes musicales y de baile, de manera que los alumnos participantes aprenderán la riqueza cultural de los pueblos del mundo. A este proyecto, hay que sumarle el surgimiento de un grupo de interpretación en el que tendrán cabida todos aquellos jóvenes que sientan motivación por el teatro. De esta manera, se complementará la formación del alumno y también servirá como recurso útil para el ocio de jóvenes y adolescentes.

A todo ello, hay que sumarle la apertura de una nueva sede de la delegación de Juventud e Infancia en el barrio del Xenillet, desde donde se atiende al ciudadano y se da a conocer toda la oferta cultural, formativa y deportiva a los jóvenes de este distrito de la capital de l’Horta Sud.

 

Subir