elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los socialistas acusan al consistorio de incumplir la ley

El PSOE de Torrent denuncia que las zonas deportivas carecen de planes de autoprotección

    El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Torrent insta al gobierno local del Partido Popular a crear una comisión integrada por miembros de la Corporación y técnicos municipales que redacte los planes de autoprotección de las instalaciones deportivas municipales. En el caso que, por la especialización de este ámbito, el Ayuntamiento no cuente en su plantilla de técnicos con la formación y titulación específica necesaria, solicitamos que se encargue la redacción de los citados planes a un servicio de prevención externo.

    Los socialistas reclaman elaborar estos planes ya que el ayuntamiento es propietario de diversas instalaciones deportivas en las que en muchas ocasiones se concentra una cantidad importante de público. Una situación que supone un peligro evidente en el caso que se produzca algún accidente, riesgo que desde la Corporación debemos minimizar al máximo.

    Sin planes de autoprotección en la actualidad

    Frente a esta necesidad, y tal como ha informado el concejal de Deportes, Enrique Carratalà, las instalaciones municipales de Torrent carecen actualmente de los preceptivos planes de autoprotección.

    Es por ello, que desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent hemos presentado una moción que solicita la creación de estos planes, y para la cual esperamos contar con el apoyo del resto de grupos municipales.

    Obligación legal

    Cabe recordar que además de la obligación moral de proteger a los ciudadanos, la propia normativa, a través de la ley 2/1985 de 21 de enero sobre Protección Civil, fija “la obligación del Gobierno de establecer un catálogo de las actividades de todo orden que puedan dar origen a una situación de emergencia, y la obligación de los titulares de los centros, establecimientos y dependencias donde se realicen dichas actividades, de disponer de un sistema de autoprotección, dotado con sus propios recursos, y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro”.

    La norma básica de autoprotección establece que las administraciones públicas, en el ámbito de la autoprotección, ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control y velarán por el cumplimiento de las exigencias contenidas en la misma.
    Para los socialistas de Torrent, y tal y como ha señalado nuestro portavoz, Andrés Campos, “una administración que exige a los ciudadanos el cumplimiento de las normas no puede incumplirlas. Es por ello, que reclamamos la elaboración de unos planes que permitan conjugar los beneficios de la práctica del deporte y el ocio con la seguridad de aquellos que los practican y de los ciudadanos que asisten a verlos”.

    Subir