elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hacienda tutela los presupuestos de Torrent hasta 2022

El PSOE acusa al PP de intentar ocultar que la deuda proviene de su mala gestión

El PSOE acusa al PP de intentar ocultar que la deuda proviene de su mala gestión
  • El plan de proveedores de 2012 facilitó el pago de 11,5 millones facturas de la época comprendida entre 2008 y 2011

  • El portavoz socialista recuerda que en esa época gobernaba Torrent la hoy portavoz del Consell María José Catalá

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Torrent ha denunciado la campaña de intoxicación del equipo del gobierno del Partido Popular que, ante las críticas recibidas por intentar ocultar los 63 millones de euros que adeuda la corporación, ha intentado distraer la atención de los vecinos de su municipio con falsas acusaciones a los gobiernos socialistas que les precedieron.

Para intentar tapar su ineficaz gestión,

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Jorge Planells, “para intentar tapar su ineficar gestión ha realizado una inverosímil afirmación, según la cual, los 63 millones de euros de deuda del ayuntaiento se han originado por la solicitud de préstamos bancarios para hacer frente al pago de las facturas que se tenían sin registrar en los cajones desde hacía años”.

Los socialistas consideramos estas afirmaciones como gravísimas y falsas acusaciones. Es por ello que le recordamos que el listado de facturas pendientes, certificadas y pagadas, facilitado por el propio equipo de gobierno popular, evidencia que todas las facturas que se abonaron en 2012 se pagaron porque el ayuntamiento se acogió al Plan de Pago a Proveedores. Esas facturas corresponden a fechas de gobierno del Partido Popular, es decir del año 2008 al año 2011, una etapa en la que estaba al frente del consistorio la hoy portavoz del Consell, María José Catalá.

Los socialistas explican que “si analizamos los abonos realizados por la corporación gracias al préstamo que ésta solicitó al Instituto de Crédito Oficial por 11.510.460 euros para afrontar los pagos a proveedores, y el de 1.199.918 euros, que también obtuvo para pagar a los proveedores de Nous Espais, nos encontramos con el mismo balance. De los 11.510.460 euros pagados, solamente 45.000 euros corresponden a facturas pendientes de la etapa socialista, una cifra que representa el 0’39% del préstamo. El resto, el 99’61%, fue destinado para pagar facturas generadas por los gobiernos del PP”.

La gestión del PP generó una deuda de casi 11.500.000 euros

Los populares originaron durante su gestión, según las cifras de los socialistas, “una deuda de casi 11.500.000 euros en facturas a proveedores, contribuyendo con estos impagos al ahogamiento de muchos pequeños y medianos emprendedores. Igualmente, la solicitud de los préstamos ya citados obligaron al consistorio a asumir un Plan de Ajuste y a estar presupuestariamente tutelado por el Ministerio de Hacienda hasta el año 2022”.

Para el portavoz del PSOE de Torrent, Andrés Campos, “las manifestaciones de Jorge Planells se han producido en un desesperado intento de distraer la atención de las informaciones publicadas sobre las cuentas generales de 2013. Unos datos que han sido conocidos como consecuencia de las alegaciones de nuestro grupo y que han evitado el intento del PP de ocultar la tremenda deuda a largo plazo que arrastra nuestro Ayuntamiento. En concreto, dicha deuda supera los 56 millones de euros, lo que sumado a los mas de 7 millones a corto plazo; significa que cada ciudadano de Torrent debía a final de 2013 más de 786 euros.

Campos agregó “las palabras del señor Planells, además de ser son totalmente falsas, suponen una grave acusación a nuestra gestión en anteriores legislaturas; y esperamos de él una rectificación, ya que todos los documentos les desmienten”.

“Los socialistas jamás hemos dejado facturas en los cajones sin registrar. Como demuestran los expedientes, los concejales del PP son los únicos responsables de tener que pedir millonarios préstamos bancarios para pagar facturas y endeudar a los ciudadanos con su despilfarro y su mala gestión en la anterior legislatura”, ha subrayado Campos.

Subir