elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El portavoz Andrés Campos afirma que oculta la deuda a largo plazo

El PSPV exige a Empar Folgado informes de facturas y la acusa de ocultar información

  • Los socialistas presentan alegaciones a las cuentas que han recibido sin cumplir la ley

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Torrent reclamamos a la alcaldesa Empar Folgado, y por ende a su equipo de gobierno, que facilite a los grupos de la oposición los 11 informes de la Intervención Municipal en los que este órgano de control manifestó su disconformidad al pago de diferentes facturas de los presupuestos de 2013 pero que el equipo gobierno del PP desoyó.

Los socialistas exigimos disponer de estos informes con el objetivo de tener toda esta información. El grupo municipal ha presentado diversas alegaciones a las cuentas generales del año 2013 que esperamos que el PP atienda debidamente.

En este sentido, los socialistas de Torrent destacamos las palabras de nuestro portavoz, Andrés Campos, quien ha señalado que “además de la obligación legal, el equipo de gobierno del PP tiene la obligación moral de hacer público en qué se gasta cada euro del ayuntamiento, ya que los recursos económicos de la corporación han sido aportados por los ciudadanos y, es a ellos y a sus representantes, los grupos municipales, a los que se les debe toda la información”.

Omisión de la deuda a largo plazo

Asimismo, los socialistas de Torrent acusamos al PP de esconder información y en la documentación sobre los indicadores financieros y patrimoniales incluya todo el endeudamiento de la ciudad.

En los informes que el PP ha trasladado a los grupos de la oposición únicamente aparecen los indicadores del endeudamiento a corto plazo por habitante y se omite la deuda a largo plazo (más de 56 millones de euros), que es la más importante.

Por lo tanto, cada torrentino/a debe 91,62 € por deuda a corto plazo, más 694,71 € por la deuda a largo plazo.

Incumplimiento de los plazos legales

En las alegaciones a la documentación de las cuentas de 2013, que desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado, también denunciamos que los partidos de la oposición hemos recibido la documentación en la segunda quincena del mes de julio cuando el artículo 212 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece que: “los estados y cuentas de la entidad local, así como de la serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan”.

Asimismo, la legislación también exige que “la cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, que estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación”.

Desde el Grupo Municipal Socialista, y tal y como ha explicado nuestro portavoz, Andrés Campos, exigimos que el PP “nos facilite toda la información de formarápida y deje de torpedear la función de control de la gestión del equipo de gobierno que debemos realizar los partidos de la oposición”.

“El Partido Popular de Torrent esconde documentos, aquellos que facilita lo hace fuera de plazo y, además, desoye las indicaciones de la Intervención Municipal sobre el pago de facturas en el presupuesto de la ciudad. Es muy desalentador que la administración local, que es una de las instituciones que debe hacer cumplir la ley, cuando es gestionada por ciertos partidos se dedique a incumplir la legislación”, ha subrayado Campos.

 

Subir