elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Perú se interesa por la administración electrónica de Torrent

El Gobierno de Perú se interesa por la administración electrónica de Torrent
  • La Autoridad Administrativa competente de la firma digital en Perú ha conocido de cerca el funcionamiento de CLICaTorrent

  • La información recopilada servirá como guía aplicable a las políticas relacionadas con las nuevas tecnologías en el país sudamericano

MÁS FOTOS
El Gobierno de Perú se interesa por la administración electrónica de Torrent  - (foto 2)
El Gobierno de Perú se interesa por la administración electrónica de Torrent  - (foto 3)

Torrent es un municipio de referencia en cuanto a administración electrónica, desde que en octubre de 2013 pusiera en marcha CLICaTorrent, la plataforma más potente de la Comunitat Valenciana y situada entre las siete mejores de España. Esta mañana el Ayuntamiento de Torrent ha recibido la visita de Carina Estrada Villegas, representante de Indecopi, Autoridad Administrativa competente de la firma digital en Perú, país en el que se pretende implantar la administración electrónica a nivel estatal y local.

Tras ser recibida por la alcaldesa, Amparo Folgado, el responsable de la plataforma CLICaTorrent, Manuel Herrero, ha sido el encargado de acompañar a la representante del Gobierno peruano en una visita que ha comenzado en el TDIC, desde donde se da servicio presencial al ciudadano en el municipio. Seguidamente, se le ha hecho una presentación en la que ha podido conocer el funcionamiento completo de CLICaTorrent, la plataforma de administración electrónica que permite al ciudadano llevar a cabo el 100% de los trámites administrativos de manera telemática.

La delegación de Modernización del Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo un proceso de evolución tecnológica en la administración local. En el año 2008 se creó el portal Web www.torrent.es, posteriormente en el año 2010 el equipo de Gobierno puso en marcha el Plan de Calidad e Innovación ‘Torrent INNOVA’, en 2011 se implantó el Plan de Austeridad y Eficiencia, con el objetivo de ahorrar costes dentro de la administración. Como resultado a este proceso, en el 2012 comenzó a desarrollarse el Plan de Implantación de la Administración Electrónica, dando lugar a CLICaTorrent.

Atraída por el amplio servicio que ofrece la plataforma, Estrada ha considerado oportuno conocer de cerca su funcionamiento, la manera de trabajar y la viabilidad a la hora de implantarlo en su país. “El objetivo de la visita ha sido conocer el proceso de implementación de un caso de éxito como el de Torrent, pues nuestro objetivo es que para 2018 un importante porcentaje de gestiones se hagan electrónicamente”, ha destacado la representante de Indecopi, Carina Estrada Villegas. En este sentido, ha señalado que “la agilidad en la gestión de los trámites y el ahorro conseguido son los principales objetivos que pretendemos alcanzar a la hora de la implantación en Perú, pues ello repercutirá en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Además, la representante de Indecopi, Autoridad Administrativa competente de la firma digital en Perú, también se ha mostrado muy interesada en conocer el proceso de preparación previa que ha tenido el funcionariado para lograr que en tan poco tiempo la administración electrónica del consistorio de Torrent funcione con normalidad, siendo ejemplo de buenas prácticas.

Toda la información recopilada durante la visita será trasladada al país sudamericano que servirá como guía aplicable a las políticas relacionadas con las nuevas tecnologías en Perú.

Subir