elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios de la Mesa de Solidaridad de Torrent trabajan para combatir el fracaso escolar

Los voluntarios de la Mesa de Solidaridad de Torrent trabajan para combatir el fracaso escolar
  • Un total de 54 alumnos, de entre 6 y 12 años, con dificultades de aprendizaje se han beneficiado de esta iniciativa impulsada por el consistorio

  • Este proyecto solidario ha estado desarrollado por 18 voluntarios, entre profesores jubilados, titulados universitarios o estudiantes, que han ofrecido su tiempo y su trabajo de manera altruista

  • El refuerzo académico y el fomento de valores han sido los pilares fundamentales para lograr la mejora en el ámbito escolar

Coincidiendo con la recta final del tercer trimestre del curso escolar 2013-2014, la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, junto con la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent, y el delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo, se han reunido con los voluntarios que han participado en la primera edición de una iniciativa puesta en marcha desde la Mesa de la Solidaridad, dirigida a prestar ayuda académica a aquellos alumnos en riesgo de exclusión social con dificultades de aprendizaje. Una reunión que ha servido para hacer balance de este proyecto solidario impulsado por el consistorio, que se ha llevado a cabo a lo largo del presente curso escolar y que todos los implicados han calificado de positivo y muy satisfactorio.

Un total de 18 voluntarios y voluntarias entre profesores jubilados, titulados universitarios, estudiantes, o titulados en Bachiller o COU, han sido los encargados de llevar a cabo este programa de apoyo escolar, con el que se ha pretendido alcanzar una acción educativa integral, basada en el esfuerzo y la realización de diferentes actividades, sin dejar de lado el trabajo en valores sociales. Concretamente, 54 alumnos de primaria de entre 6 y 12 años, con bajo rendimiento académico, con falta de hábito de estudio, de habilidades cognitivo-intelectuales y en riesgo de exclusión social de los centros escolares El Molí, Federico Maicas, Miguel Hernández y Virgen del Rosario, se han beneficiado de esta iniciativa que, sin duda, les ha permitido conseguir lograr un mejor rendimiento escolar. “Los niños y las niñas con los que estamos trabajando eran alumnos que presentaban importantes carencias, así como déficit de atención y comprensión, lo que repercutía en los resultados académicos”, ha destacado, Amparo López, coordinadora de uno de los grupos de voluntarios.

Las clases de refuerzo dieron comienzo el pasado 14 de octubre, tras una evaluación inicial que se realizó para conocer el nivel educativo y las necesidades del alumnado. A partir de ese momento, se establecieron los principales objetivos a conseguir, basados en mejorar la formación básica, el aprendizaje y la aplicación de nuevas técnicas de estudio, sin olvidar el trabajo y el fomento de valores y el respeto entre todos ellos. Una hora y media de trabajo cuatro días a la semana, distribuidos en dos grupos de alumnos cada día, ha sido la clave para conseguir los objetivos propuestos. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues en la mayoría de casos hemos conseguido ver el progreso logrado gracias al esfuerzo realizado por parte del alumno y al interés que hemos puesto en conseguir la mejora”, ha destacado María Fortés, licenciada en Economía en paro y voluntaria.
La labor que han realizado los voluntarios, que se ha llevado a cabo en un aula facilitada por el centro escolar El Molí y en la asociación de vecinos del barrio Caracoles, ha contado en todo momento con el respaldo de la comunidad educativa. “La implicación del profesorado de los colegios, y de los padres nos ha facilitado el trabajo, pues para muchos de nosotros era la primera vez que ejercíamos la labor de docente”, ha señalado Cristóbal Ortí, ex empleado de banca prejubilado que ha ofrecido su tiempo libre como voluntario. En esta línea, ha destacado que “poder ofrecer tu tiempo en ayudar a gente que lo necesita es la mejor manera de sentirte recompensado por tu trabajo, por eso quiero animar a que el curso que viene vengan más voluntarios a vivir la experiencia”.

El próximo jueves 29 de mayo se celebrará la última sesión de refuerzo académico, momento a partir del cual se realizará una evaluación final para conocer el progreso del alumno/a, así como para detectar los éxitos y las dificultades encontradas con el propósito de mejorar para la próxima edición que se pondrá en marcha coincidiendo con el inicio del curso escolar 2014-2015.

Mesa de la Solidaridad

La Mesa de la Solidaridad nació en 2009 tras la firma del Pacto contra la Pobreza firmado por todas las fuerzas políticas del municipio para luchar de manera efectiva y frenar un proceso de deterioro social que perjudica a los más necesitados, al que también se unieron entidades locales, asociaciones y organizaciones. En este acuerdo, las fuerzas políticas se comprometieron a consensuar políticas de atención a las personas, así como a priorizar la inversión en recursos materiales y humanos para luchar contra la exclusión social.

Así, esta Mesa de Solidaridad nació con la integración de las delegaciones municipales, asociaciones sociales, ciudadanos y demás agentes sociales para poner en marcha acciones concretas de inserción laboral, formación, encaminadas a una lucha activa contra la pobreza.

A día de hoy, son 10 las asociaciones que forman esta mesa: Cruz Roja, la Fundación Nova Vida, Artic, Sí a la Vida, Laura Vicuña, Protección Civil, Cáritas, ADISTO, Centro de Acción Social, Torrent Voluntaria, además de la corporación municipal. Todos ellos hicieron posible el nacimiento del Punto de Alimentos, el primero de la comarca de l’Horta Sud que a día de hoy da servicio a más de 2.200 familias.

Subir