elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent vive con devoción las fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Torrent vive con devoción las fiestas en honor a la Virgen del Rosario
  • Este año, dieciocho jóvenes del municipio han sido los protagonistas de la fiesta y los encargados de mantener la tradición

  • Durante la mañana del domingo tuvo lugar la misa, y por la tarde se celebró la solemne procesión por las calles del centro histórico de Torrent

MÁS FOTOS
Torrent vive con devoción las fiestas en honor a la Virgen del Rosario  - (foto 2)
Torrent vive con devoción las fiestas en honor a la Virgen del Rosario  - (foto 3)
Torrent vive con devoción las fiestas en honor a la Virgen del Rosario  - (foto 4)

Un año más Torrent ha celebrado las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Una de las principales celebraciones y con más tradición con las que cuenta la capital de l’Horta Sud. Tradiciones que se siguen conservando gracias al esfuerzo y a la dedicación de los vecinos del municipio, y que este año dieciocho jóvenes se han encargado de mantener durante un fin de semana repleto de acto dedicados a la Mare de Déu del Roser.

Aunque la festividad oficial se reduce al primer domingo de mayo, día en el que se celebra la misa y la procesión, las fiestas de esta clavaría, donde los integrantes son jóvenes del municipio, comenzaron en febrero con l’Entrà de la Flor. Una fiesta que conmemora el solsticio de la primavera, representado en una rama florida de almendro que es cortada y trasladada desde la ermita San Luis Bertrán, hasta la parroquia de La Asunción, donde es bendecida, y con la que posteriormente se decora el altar de la Virgen. Posteriormente, durante los dos meses después de anunciar la inminente entrada de la primavera, los jóvenes se preparan para llevar a cabo esta fiesta religiosa. Una tradición que requiere trabajo, organización y mucha dedicación.

Como cada año, los actos comenzaron el sábado por la noche con l’Enramà, una de las tradiciones más románticas que se siguen manteniendo en el municipio, y de la que también disfrutó la alcaldesa de la capital de l’Horta Sud, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent y la delegada de Urbanismo, Marisa Martínez, a las puertas del consistorio.

A las 11.00 horas de la mañana del domingo dio comienzo la misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Iglesia en la que se conserva la imagen de la Virgen de Rosario, de gran valor artístico y venerada por muchos vecinos de Torrent. La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, y por varios miembros del equipo de Gobierno, no quiso faltar, y acompañó durante el oficio religioso a los clavarios, entre los que encontraba el Clavari Major, Christian Miquel Puig. Finalmente, una vez concluida la misa, se rifó una imagen de la virgen entre el gran número de asistentes que acudieron a la misa.

Ya por la tarde, cuando comenzaba a caer el sol, tuvo lugar la solemne procesión. La imagen de la Mare de Déu del Roser, engalanada con flores, y acompañada por los dieciocho clavarios, por los miembros de la junta de la Cofradía de la Virgen del Rosario y por las autoridades locales, recorrió las calles del centro histórico del municipio. Un recorrido muy especial que estuvo marcado por la lluvia de pétalos desde diversos balcones como muestra del fervor religioso. Además, al paso de la procesión por la Torre, se hizo una parada para disfrutar de un magnífico castillo de fuegos artificiales.

Ya en el templo, todos los asistentes cantaron al unísono el himno a la Virgen del Rosario. Finalmente, los actos concluyeron con la lectura de los nombres de los clavarios que tomarán el testigo en 2015 por parte del párroco Don Juan José Llorens, asegurando así la continuidad de esta fiesta.

Clavari Major: Christian Miquel Puig.

Clavaris:

- David Vicente Andreu Ortí.
- Jaume Aracil Andrés.
- Alejandro Baviera Climent.
- Francisco Manuel Delgado Masegosa.
- Jorge Forano Ortí.
- Daniel Galvis Andreu.
- Eduardo Lozoya Sáez.
- Vicent Martínez Hernández.
- Francisco de Borja Montiel Serrador.
- Borja Muñoz Fernández.
- Francisco de Borja Pérez Planells.
- Manuel Roldán Pardo.
- Javier Salinas Sahuquillo.
- Antoni Serrano Martí.
- David Tormo Gimeno.
- Jorge Torrent Silla.
- Pepe Vilanova Serrador.

Subir