elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina

El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina
    MÁS FOTOS
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 2)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 3)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 4)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 5)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 6)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 7)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 8)

    Durante la mañana de hoy y bajo un sol radiante, Torrent ha vivido el momento más esperado de la Semana Santa, el Encuentro Glorioso. Un día muy especial en el que las calles se quedan pequeñas para albergar a miles de visitantes que se acercan hasta la ciudad, así como a los más de 4.500 cofrades que se concentran en la plaza Mayor a los pies de la Torre, para disfrutar de este momento tan especial. La protagonista de esta jornada de Domingo de Resurrección ha sido Amparo García, la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de 2014, que ha hecho su aparición junto a sus dos camareras, Mª Inmaculada Puchol y Paula González, acompañada por 17 pajes que han sujetado su capa de terciopelo rojo con un total de siete metros y medio.

    A primera hora de la mañana, Amparo García ha sido recogida en su casa por su hermandad, la Germandat del Davallament de la Creu, que le ha acompañado hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sión. A las 9.00 horas siete hermandades han iniciado el recorrido desde la parroquia de Monte-Sión, así como las otras ocho hermandades que han partido desde la Parroquia de La Asunción Nuestra Señora, hasta los pies de la Torre, con paso firme y pausado al ritmo de la música de las cornetas y los tambores.

    Alrededor de las 10 de la mañana, la Reina ha iniciado su recorrido hacia la Plaza Mayor donde, tras bajar la calle Fray Luis Amigó, se ha detenido frente a la Torre para dar lugar al momento más esperado del día en el que ha anunciado la resurrección de Cristo y, seguidamente, se ha abierto la Carxofa desde la cuál han caído los Aleluyas, cientos de pequeños papeles de colores con poemas. En ese momento, todos los cofrades han descubierto su cara en la gran fiesta de la Resurrección de Jesucristo.

    Una vez a los pies de la Torre de Torrent, Amparo y sus dos camareras han sido recibidas por el párroco de la Iglesia de la Asunción Nuestra Señora, Juan José Llorens, a quien le ha dado el banderín con la inscripción ‘Aleluya’, a la vez que el sacerdote le ha hecho entrega de la palma ante la presencia de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, José Vicente Yago, el Hermano Mayor Supremo, Rafael García, familiares y amigos.

    Así, a las 11 de la mañana ha tenido lugar el momento en el que se encuentran las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen de la Resurrección, tras la cuál se ha situado la Reina del Encuentro, Amparo García, acompañada de sus dos camareras, Mª Inmaculada Puchol y Paula González, rumbo a la Parroquia de la Asunción Nuestra Señora donde se ha celebrado la Santa Misa.

    El traje de la Reina del Encuentro
    Este año, la Reina ha sorprendido a todos los asistentes con una capa de siete metros y medio en terciopelo rojo con más de 150 botones que la unen en tres partes diseñado por la modista torrentina Fina Puig. Se trata así de la primera capa desmontable que ha llevado una Reina del Encuentro. Un total de 17 pajes han sujetado la capa que lucía Amparo García, de rojo, un color que se identifica con el de la Molt Il·lustre Germandat del Davallament de la Creu a la que pertenece la Reina. Tanto la capa como el traje y los trajes de las camareras y de los pajes así como todos los complementos llevan un brocado en crudo y metal de oro. Además, las mangas de farol también están realizadas con seda natural recordando el estilo de principios del siglo XVI.

    La Reina ha lucido un aderezo realizado a mano en dorado y en rojo con una corona que se ha alzado sobre Amparo haciendo homenaje a la figura a la que representa.

    Así, al traje de Reina del Encuentro se suman un total de nueve trajes que Amparo García alterna durante todos los actos relacionados con la Semana Santa, también elaborados con las manos de la modista torrentina Fina Puig.

    Una figura única en España
    La figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia que posteriormente fue esposa del rey Fernando el Católico, quien según cuenta la tradición visitó en diferentes ocasiones la ciudad y presidió el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Esta figura de Reina del Encuentro es única en toda España y hace que la Semana Santa de Torrent sea muy singular.

    Fue la propia virreina quien estableció que fuera una joven de Torrent quien la representara cuando ella no estuviese presente en este singular acto. Desde entonces, esta tradición sigue viva y hace que la Semana Santa de Torrent sea más singular, además de una de las más participativas y arraigadas de la Comunitat Valenciana.

    El arraigo y la exclusividad de la figura de la Reina del Encuentro otorgaron a torrent el título de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turísitico Autonómico en 2009.

    Subir