elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent aplica un sistema de micropuntos identificativos para evitar el robo de mobiliario urbano

Torrent aplica un sistema de micropuntos identificativos para evitar el robo de mobiliario urbano
  • La Policía Local de Torrent utilizará un spray con micropuntos que será rociado en el mobiliario urbano y en el cableado eléctrico para que pueda ser identificado en caso de hurto

  • El objetivo del Ayuntamiento es poner fin los actos vandálicos que suponen un elevado coste de reposición al consistorio

  • Los agentes realizarán controles en las entradas de las chatarrerías para identificar el material robado, previamente rociado, con linternas de luz ultravioleta

MÁS FOTOS
Torrent aplica un sistema de micropuntos identificativos para evitar el robo de mobiliario urbano - (foto 2)

La delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Torrent, a través de la Policía Local, comenzará a aplicar un spray de micropuntos identificadores sobre el mobiliario urbano de parques y jardines y sobre cableado eléctrico. El objetivo que se persigue con esta medida es poner fin al robo de este tipo de material, que supone un elevado coste de reposición al consistorio, con una iniciativa de seguridad que trabaja en dos vertientes: por un lado el material podrá ser identificado en caso de hurto y, por otro lado, se situarán unos carteles informativos donde se advierte sobre el sistema de identificación en todas las entradas al municipio así como en parques y jardines con efecto disuasorio.

Los agentes del cuerpo de Policía Local, que estarán coordinados con la Policía Nacional, son los encargados de rociar el mobiliario y el cableado con este producto que contiene miles de micropuntos numerados en el interior y que soporta temperaturas de hasta 1.100 grados con una durabilidad de hasta 25 años una vez aplicado. Si alguien sustrae material que ha sido rociado para posteriormente ser vendido en el mercado negro, los diferentes cuerpos de seguridad que utilizan el sistema de identificación desde cualquier punto de España, podrán identificarlo con unas linternas de luz ultravioleta y unos microscopios que permiten ampliar la imagen de los micropuntos para saber el número exacto que figura en el mismo. Para terminar de conocer la procedencia, los agentes deberán consultar una base de datos nacional del sistema a través de una página Web.

Con esta iniciativa, Torrent se sitúa como el segunda ciudad de la Comunitat Valenciana, después de Valencia, en utilizar este sistema de identificación avanzado que ya se aplica en numerosas comunidades españolas. Se trata de un producto de origen inglés que ha sido importado a países como Alemania o Francia y que llegó a España hace un año y medio. “Desde la delegación estamos concretando los puntos exactos donde vamos a utilizar el producto porque lo que más nos preocupa son las zonas donde más incidencias de robo ha habido en mobiliario y cableado eléctrico”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells.

Sustracción de cableado y de mobiliario urbano

La aplicación del spray con micropuntos identificativos pondrá fin a situaciones como la que se dio hace a penas un mes en los pozos de l’Horteta de Torrent, donde tuvo lugar la sustracción de 400 metros de cable de cobre, lo que produjo un problema de abastecimiento de agua en las Urbanizaciones de Cumbres de Calicanto, Santo Domingo y Monte-Levante.

Uno de los mayores hurtos de mobiliario urbano se produjo el pasado mes de septiembre cuando unos delincuentes robaron 11 bancos, seis sillones, plantas aromáticas y algunos árboles en el Sector 7, que acababa de ser remodelado a petición de los vecinos. Además, en el parque infantil de Pintor Miró retiraron el caucho que se instala en el suelo del área de juego y además, intentaron quitar la fuente recientemente instalada en la Avenida al Vedat, a la altura de la Fuente de las Ranas.

Subir