elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura lleva 'Expressions del Patrimoni. Fotografia' al EMAT de Torrent

  • El Espai Metropolità d'Art de Torrent expone el proyecto íntegro de esta muestra en la que participan artistas de renombre internacional

  • Destaca la instalación de fotografía y vídeo de Ferrero y Ferrer que sólo se vio en la primera exposición en el San Pío V

  • Torrent es la décima ciudad de la Comunitat que acoge la muestra de la mano del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana

La Directora General de Cultura, Marta Alonso acompañada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y la comisaria de la exposición, Felisa Martínez, inaugura esta tarde la exposición 'Expressions del Patrimoni. Fotografia', en el Espai Metropolità d'Art de Torrent.

La exposición que ha visitado ya diez ciudades de la Comunitat pasando por distintos museos y salas de exposiciones, se exhibe en el EMAT retomando el que fue el proyecto inicial incluyendo fotografías e instalaciones.

'Expressions del Patrimoni. Fotografia' es un proyecto impulsado desde la Dirección General de Cultura de la Generalitat e itinerado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de su Circuito Provincial de Exposiciones y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Valencia.

Se trata de una de las principales iniciativas de cara a la promoción del patrimonio valenciano a través de las distintas miradas que proporciona el arte contemporáneo.

Así se está dando a conocer el patrimonio restaurado al mismo tiempo que se pone en valor la calidad y el prestigio de los fotógrafos valencianos. En cada itinerancia se busca focalizar la atención sobre aquellos elementos del patrimonio propios de su territorio, en este caso especialmente de la provincia de Valencia.

La exposición presenta las distintas intervenciones llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. Al mismo tiempo se muestra la importante aportación del arte valenciano contemporáneo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

Un total de 32 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, intervienen en este proyecto, comisariado por la historiadora Felisa Martínez Andrés, mostrando su particular visión a cerca de estos elementos del patrimonio valenciano.

En la exposición que se podrá ver en el EMAT desde esta tarde, destaca la intervención realizada por los artistas José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, una instalación de música y vídeo-proyección que acerca al visitante distintos monumentos de la Comunitat. Además Sergio Belinchón exhibe su fotografía dedicada a Els Aquets de Baix recuperados hace unos años en Torrent.

Por otro lado se muestran las obras de Alberto Adsuara, Lluis Albert, Raúl Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Mateo Gamón, Juan García Rosell, Francesc Jarque, Ximo Lizana, Juan Peiró, José Penalba, Jesús Rivera, Paco Valverde, Rocío Villalonga, Antonio Alcaraz, Paco Alcántara El Señor Cifrián, Cayetano Fernández, Antonio Martínez Bielsa, Francisco Moltó Lluis Vicén, María Zárraga, y Mira Bernabeu.

Finalmente también participan en el proyecto José Manuel Almerich, Pepa Balaguer, Albert Corbí, Mtraker, Pepe Sapena, Vicente Tirado.

Subir