elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que "los ciudadanos de Torrent sin recursos deben abonar hasta el 40% del precio de los medicamentos"

    Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent "denunciamos que los ciudadanos de Torrent sin recursos y que han agotado la Renta Activa de Inserción deben abonar hasta el 40% del precio de los medicamentos como consecuencia de la aplicación del copago impuesto por el Partido Popular". Es por ello, que "nuestro grupo ha presentado una moción que reclama al Ayuntamiento de nuestra ciudad que exija a la Generalitat y al gobierno central que, en el ámbito de sus competencias, pongan fin a esta injusta, abusiva e insolidaria situación".
    Los socialistas de Torrent "demandamos que se corrija urgentemente una legislación que obliga a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad y del resto del Estado Español que no disponen de recurso alguno, por haber agotado el derecho a la percepción de la Renta Activa de Inserción, a abonar el 40% en la prestación farmacéutica ambulatoria. Del mismo modo, exigimos que se reconozca el derecho de estos ciudadanos a la exención mientras subsista su situación".

    Injusta lectura y aplicación de la normativa por parte de la administración

    Esta injusta aplicación de la normativa por parte de la administración se produce en una interesada lectura del Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril y de la Ley 29/2006 de 26 de julio. Y es así, ya que que la ley 29/2006 establece en su artículo 4 apartado 13 que “quedan exentos de la aportación las personas perceptoras de rentas de integración social y los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación”.

    A pesar de ello, la interpretación que realiza la administración no incluye como exentos, ya que no se mencionan expresamente, a los que han agotado la Renta Activa de Inserción, como sí lo hace con los que han agotado el derecho a percibir el subsidio de desempleo. Y aplica esta interpretación sin tener en cuenta que aquel que deja de percibir la Renta Activa de Inserción debería volver a encuadrarse en el epígrafe de los que subsisten en la situación de haber agotado el subsidio de desempleo, al que pertenecían con anterioridad a solicitar la Renta Activa de Inserción.

    Es por ello, que tal y como lo ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent, Andrés Campos, “exigimos un solución rápida a una situación tan abusiva, insolidaria y desigual que establece que aquel que ha perdido hasta el derecho a cobrar una mínima renta de subsistencia se vea obligado a abonar un 40% del coste de la prestación farmacéutica ambulatoria, como si se tratase de un ciudadano en activo”.

    “En momentos como los actuales la administración no puede interpretar la legislación de una forma tan interesada y en perjuicio de colectivos que necesitan la ayuda del Estado, y que en muchas ocasiones, no conocen los principios legales y los derechos que les asisten”, ha subrayado Campos.

    Subir