elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català inaugura el centro de Educación Infantil del barrio de Xenillet de Torrent

Català inaugura el centro de Educación Infantil del barrio de Xenillet de Torrent
  • La escuela infantil Ciutat Jardí está dividida en dos plantas y cuenta con tres aulas infantiles, comedor, despachos, patio exterior y sala multiusos

  • Esta escuela infantil de primer ciclo es de titularidad municipal pero será gestionada por la Asociación Valenciana de la Caridad

La consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català ha inaugurado en el barrio de Xenillet, de la localidad valenciana de Torrent, la Escuela Infantil Ciutat Jardí. El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Casa de la Caridad, Antonio Casanova y de la alcaldesa de la localidad Amparo Folgado.

En el trancurso de la inauguración Català ha señalado que, en la Comunitat Valenciana, contamos con 810 centros que ofrecen educación infantil de primer ciclo, pero que "la escuela infantil que hoy inauguramos merece todo el respeto, todo el apoyo y el soporte de la Generalitat por su compromiso firme con una sociedad más justa, más equitativa y de oportunidades que la conforman".

Esta escuela infantil de primer ciclo es de titularidad municipal pero será gestionada por la Asociación Valenciana de la Caridad. Para la consellera este proyecto no hubiera sido posible de no existir un espíritu de colaboración interinstitucional entre las administraciones públicas y el tejido social de la Comunitat Valenciana en su conjunto " El proyecto que en su día se vislumbró en el marco del Proyecto Europeo URBAN-Xenillet es hoy una realidad". El Proyecto Urban-Xenillet esta subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea

La escuela infantil Ciutat Jardí, sita en el barrio de Xenillet, está dividida en dos plantas y cuenta con tres aulas infantiles, comedor, despachos, patio exterior y sala multiusos. La capacidad de este centro es de 6 unidades con un máximo de 77 puestos distribuidos en 2 unidades para niños de 0 a 1 año y con 16 puestos escolares, 2 unidades para niños de 1-2 años con 26 puesto escolares y 2 unidades para niños de 2-3 años con 35 puestos escolares.

Para la consellera la importancia de una escolarización temprana se, evidencia en el informe de Resultado de la Evaluación Diagnóstica, que entre otras conclusiones, afirma con rotundidad que el alumnado escolarizado a la edad de 2 años, o menos, obtiene una puntuación en 25,73 puntos superior a la del alumnado que no lo ha sido.

Esta escuela es totalmente gratuita y no acarrea ningún coste para las familias lo que permitirá a los padres conciliar la vida laboral o poder buscar activamente empleo en las horas en las que su hijos permanezcan en clase.

Casa Caridad cuenta con otra Escuela Infantil en Torrent situada en la Calle Santa Lucia y que comenzó a funcionar hace tres años. Por sus instalaciones pasan a diario 43 niños. La peculiaridad de esta escuela infantil es que no solo se atiende a los menores y se les procura enseñanza, sino que se trabaja con las familias a través de la intervención y el trabajo social para mejorar sus condiciones de vida. Además se realiza un seguimiento de cada caso y se le ofrecen actividades formativas a través del programa escuela-familia y herramientas útiles para lograr la inserción en el mercado laboral.

Català también ha querido reconocer la magnífica labor que se ha llevado a cabo en esta escuela infantil y que gracias a su equipo humano, formado por maestros, técnicos superiores de Educación Infantil, trabajadores sociales y voluntarios, que "ya sea a través de la enseñanza, la intervención social o la ayuda en el comedor y las actividades extraescolares han ofrecido oportunidades a muchas familias torrentinas".

La consellera también ha señalado la importante tarea que realiza la Casa de la Caridad, en su más de cien años de historia y ha recordado como el pueblo de Torrent reconoció ese trabajo otorgándole a esta institución el Premio Carta de Poblament en la categoría de Societat i Concordia.

Subir