elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas reclaman la creación de un Consejo Social, una Comisión de Especial de Sugerencias y la división de Torrent en Distritos Territoriales

Los socialistas reclaman la creación de un Consejo Social, una Comisión de Especial de Sugerencias y la división de Torrent en Distritos Territoriales

    El Grupo Municipal Socialista de Torrent ha presentado cuatro mociones que pretenden canalizar los anhelos de participación de muchos ciudadanos de nuestra ciudad y abrir las puertas de la Corporación a una democracia más participativa. Es por ello, que este jueves 10 de octubre en el pleno municipal de nuestro Ayuntamiento, reclamarán el apoyo del resto de partido políticos a la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana en el que se establezcan los derechos de los ciudadanos en este ámbito; además de regular las entidades ciudadanas, las medidas de fomento del asociacionismo y los órganos de participación ciudadana, entre los cuales destacan la creación de un Consejo Social de la Ciudad y una Comisión Especial de Sugerencias.

    La creación de un reglamento que regule la participación ciudadana en nuestra ciudad supondría una actuación tan básica como es el cumplimiento de la legislación. Y es que Torrent, población que desde el 20 de mayo de 2010 disfruta de la consideración de Gran Ciudad, disponía de un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley autonómica que regula este ámbito, el 14 de mayo de ese mismo año 2010, para desarrollar importantes y obligados cambios en la organización y funcionamiento de los órganos municipales. Entre ellos: la creación de la Junta de Gobierno Local y sus atribuciones: la división territorial por Distritos; la Asesoría Jurídica para asistencia al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local y Órganos directivos; el Consejo Social de la Ciudad; la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; el Órgano de Gestión Tributaria; y el Órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.

    Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent, Andrés Campos, “es imperdonable que las exigidas modificaciones, encaminadas a avanzar en la democracia participativa y la participación ciudadana, como son el Consejo Social de la Ciudad, la división territorial por Distritos y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones no se hayan materializado. Esta inacción, además de suponer un incumplimiento de las obligaciones de la Corporación, está cerrando las puertas a las demandas de mayor participación que hace tiempo realizan nuestros ciudadanos, y está contribuyendo al alejamiento de éstos de la política y las instituciones”.

    Para el Grupo Municipal Socialista, y tal y como se establece en las mociones presentadas, los órganos de participación obligados, básicos e imprescindibles son:

    1. Las Juntas Municipales de Distrito

    2. El Consejo Social de la Ciudad

    3. La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

    Asimismo, es vital el establecimiento de un reglamento que fomente y garantice:

    - El desarrollo efectivo de la participación ciudadana con arreglo a lo previsto en el artículo 23.1 de la Constitución.

    - El impulso de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública.

    - La más amplia información sobre la actividad municipal.

    - La vida asociativa en la ciudad, en sus distritos y en sus barrios, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos.

    - El acceso de los ciudadanos a los recursos y estructuras municipales para que éstos puedan implicarse en la gestión de los equipamientos y actividades municipales.

    - Los derechos y deberes de los vecinos de este municipio, recogidos en el artículo 18 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada en la Ley 57/2003, de medidas para la modernización del gobierno local.

    - La implicación de los ciudadanos a través de un proyecto de presupuestos participativos

    Subir